×
Red Internacional

Esta medida expone al contagio a los trabajadores que por la condición precaria de su salud, o con enfermedades preexistentes, habían dejado la presencialidad.

Viernes 14 de mayo | 20:00

Hoy recibimos una carta de otro obrero de Volkswagen Pacheco, donde aborda el problema que traerá la resolución del Ministerio de Trabajo, dirigido por Claudio Moroni, que habilita a las empresas a exigir la vuelta de los dispensados con una sola dosis de la vacuna. Esta medida no tiene otro objetivo que darle un manto legal a las empresas para continuar exponiendo a sus empleados al contagio y a que en los casos de los dispensados, el agravamiento de sus cuadros clínicos y hasta la muerte. Condenamos esta medida. El Gobierno no hace más que poner las ganancias empresarias por sobre nuestras vidas.

Desde La Izquierda Diario venimos mostrando el avance de la segunda ola en nuestro país, la extensión de los contagios y la suba de los fallecimientos por covid. Hace días publicamos una entrevista donde nos cuentan qué sienten los trabajadores de esta fábrica frente al fallecimiento de dos compañeros en los últimos días.

A continuación reproducimos la carta que nos llegó a la redacción de la zona norte:

Desde el comienzo de la pandemia (según datos oficiales) en Volkswagen se registraron más de 1000 casos positivos de coronavirus. Está más que claro que la situación en las fábricas no escapa a la realidad que vive la sociedad en su conjunto.

Los trabajadores describen como un verdadero caos lo vivido en la fábrica alemana en este último trimestre. Lo que pasa afuera, pasa aquí adentro también, y por más que Alberto Fernández diga que en las fábricas no hay contagios, doy fe que es una absoluta mentira, los contagios suceden y mucho.

En las últimas semanas de Marzo y primeros días de Abril, los coordinadores médicos fueron a las plantas de producción a ver cómo trabajan los compañeros. Después de eso, muy a su pesar de Carlos Lafrenz, coordinador médico de Volkswagen, tuvieron que mandar a varios compañeros a la ART por contacto estrecho, que luego resultaron ser casos positivos.

Conclusión: la empresa reconoció que los trabajadores se contagiaron en las líneas de producción. Teléfono para el presidente, que no le mientan más. Hay evidencias claras.

Fueron muy notorios los contagios ya que casi la mitad de los casos fueron en este período. Actualmente hay 35 casos positivos, más de 50 compañeros aislados por contacto estrecho y 4 compañeros fallecidos, dos de ellos en estas últimas semanas.

A su vez, hay compañeros que estuvieron en terapia intensiva, intubados, que hoy por sus problemas de salud no están yendo a trabajar. ¿Les brindarán atención psicológica? Las empresas deben hacerlo ya que hay casos puntuales que se recuperaron después de pasar más de dos semanas en terapia y en gravísimo estado.

Te puede interesar: Peligrosa decisión oficial: podrán convocar a trabajar a vacunados con una sola dosis

Mientras transcurre la "segunda ola" de contagios, y por la nueva resolución aclaratoria del Ministerio de Trabajo unos 250 trabajadores dispensados que tengan dada solo una dosis de la vacuna deberán volver a trabajar. ¿Qué garantías hay que con solo una dosis los compañeros no corren el riesgo de contagiarse y que sus cuadros clínicos no agraven la situación? Por eso pienso que debemos empezar a plantear, que antes de convocar a trabajar a estos compañeros, se debe hacer una evaluación psiquica y fisica para saber como estan.

Muchos compañeros dispensados han perdido seres queridos muy cercanos, y es de vital importancia empezar a tratarlos como seres íntegros, esto incluye estado físico y emocional. Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus no es una garantía que impida un cuadro grave a futuro.

La ciencia sabe que toda enfermedad empieza con las emociones, y si no son tratadas, se hacen “carne” en nuestro cuerpo físico, desencadenando miles de enfermedades.

Estoy convencido que debemos empezar a cambiar, dar un salto en calidad, tanto física como emocionalmente. Hoy solo nos tratan la parte física, pero muy poco les importa a las empresas, sindicatos y gobiernos cómo está nuestra parte emocional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias