×
×
Red Internacional

Fausto Rodriguez (42) y Jorge Surita (54) fallecieron la semana pasada bajo la presión por mantener una producción no esencial exponiendo sus vidas. En la fábrica alemana ya se produjeron cuatro muertes de trabajadores por covid.

Miércoles 12 de mayo | 13:02
En Volkswagen Argentina la producción no para.

En Volkswagen Argentina, a pesar de la severa situación que viven sus trabajadores con un exponencial nivel de contagios por coronavirus y pese a contar con cuatro muertes evitables, sigue en marcha su producción.

Esto se da con la anuencia del gobierno nacional, provincial y municipal, y la inmovilidad del sindicato SMATA quienes comparten la idea que los contagios no se producen en las fábricas o lugares de trabajo, y con un simple protocolo presentado por Volkswagen, que deja en evidencia su ineficacia, aprueban que siga produciendo.

El gobierno y la oposición de derecha no se podrán mantener por mucho tiempo más diciendo que el problema de los contagios son las fiestas clandestinas de la juventud, mientras miles de trabajadores se contagian por ir a trabajar. ¿Fabricar camionetas y autos es una producción esencial? La codicia parece no tener límites.

Según el Informe Anual de Asesinatos Laborales de Argentina, 985 trabajadores murieron en el 2020 luego de contraer coronavirus mientras trabajaban. En la mayoría de los casos, las empresas volvieron a producir sin ningún tipo de control estatal sobre las condiciones de seguridad e higiene.

La pérdida de las vidas de Fausto y Jorge son responsabilidad de la empresa y muestran que sus ganancias son lo que realmente les importa. Nuestra solidaridad con sus familias en este momento tan difícil.

Fausto Rodriguez (42) y Jorge Surita (54), trabajadores fallecidos de Volkswagen Argentina.
Fausto Rodriguez (42) y Jorge Surita (54), trabajadores fallecidos de Volkswagen Argentina.

Desde La Izquierda Diario hablamos con un trabajador de Volkswagen Pacheco que nos cuenta cómo viven ellos esta realidad.

Frente al fallecimiento de estos compañeros y la gran cantidad de contagios ¿qué te parece que está haciendo la empresa?

Nada, me da bronca que no estén haciendo nada. Lo peor es que estamos en la línea de producción con miedo a que mañana nos toque a cualquiera de nosotros. Es terrible, pero es así. Quedan familias destrozadas por venir a cumplir con el trabajo.

¿En Volkswagen funciona algún tipo de protocolo?

En la fábrica no se respeta el distanciamiento social, en el comedor pusieron plásticos pero no son suficientes, ya que estamos muy cerca uno del otro. Vamos todos juntos al descanso y volvemos juntos, por eso cada vez son más los contagiados.

¿Que pensás de las medidas que toma el sindicato frente a la pandemia?

El sindicato solo nos dice que tenemos que seguir trabajando. Le dice a todos los trabajadores que las personas que murieron se contagian en otro lado, cuando ni siquiera estamos vacunados. Como la semana pasada que no había gente para hacer la producción en un sector de la planta, no se llegaban a cubrir los puestos porque había muchisimos contagiados, y tuvimos varias líneas paradas.

¿Por que decis que Alberto Fernandez te está defraudando?

Porque pienso que es el principal responsable de todo esto, el gobierno que debería cuidarnos, permite que vengamos a trabajar y que las empresas sigan produciendo sin ningún control de nada, siendo las fábricas enormes focos de contagios. Y también me decepciona que mis hijos no tengan clases porque se pueden contagiar, pero al mismo tiempo le restringen la educación y tenemos que perder muchas horas los padres tratando de que aprendan algo.

¿Que opinas que habría que hacer frente a esta situación?

La municipalidad tendría que entrar a ver como trabajamos, tendría que haber algún tipo de control para regular esto. Pero parece que ya están arreglados con todas las autoridades. Nuestra organización también debería ser una alternativa, pero acá adentro es muy difícil.

Te puede interesar: Más de 200 casos y 130 aislados por Covid en Volkswagen Pacheco

Una industria nada esencial

El año pasado en algunos sectores de la industria automotriz se llegó a hablar de la reconversión de su producción para la fabricación de respiradores e incluso ambulancias. Pero nada de esto ha sucedido. Para enfrentar la pandemia y evitar que más trabajadores fallezcan por covid, entre otras cosas necesitamos vacunas para todos. Como plantea el proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, queremos que inmediatamente se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience propiedad de Hugo Sigman. También necesitamos Comisiones de Seguridad e Higiene independientes, formadas y elegidas por los y las trabajadoras, con el asesoramiento de profesionales y para garantizar las mejores condiciones de higiene y seguridad en las fábricas, establecimientos, escuelas y oficinas, para evitar o reducir el riesgo de contagio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias