×
×
Red Internacional

Pueblos originarios. Volcán Lanín: para Macri y Pichetto lo único sagrado es la propiedad privada de terratenientes

Dos días después de la decisión del gobienro nacional, a través de la administración de Parques Nacionales, de declarar al Volcán Lanín de Neuquén como sitio sagrado mapuche, dieron marcha atrás con su propia resolución. Antes se escucharon las voces xenófobas y clasistas, entre ellas se encuentra la del exlegislador peronista Miguel Ángel Pichetto y el expresidente Mauricio Macri.

Sábado 6 de agosto | 12:06

El pasado 3 de agosto la administración de Parques Nacionales, declaraba al Volcán Lanín, ubicado al sur de la provincia de de Neuquén, como sitio sagrado mapuche. A través de la resolución 438, determinaba la creación de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un "Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza".

Ni bien se conoció la resolución de la administración de Parques Nacionales, comenzaron a escucharse voces reaccionarias. Son las mismas que se callan cuando el magnate amigo de Mauricio Macri se queda con un lago de la Patagonia.

Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y Javier Milei fueron algunos de quienes se sumaron a la campaña para repudiar el reconocimiento a la cultura mapuche.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, fue el primero que salió al cruce de la decisión y adelantó que sus equipos legales ya se encontraban trabajando para avanzar con la judicialización del hecho y buscar la nulidad de la norma. Dos días después de declarar al Volcán Lanín de Neuquén como sitio sagrado mapuche, la administración de Parques Nacionales emitió un comunicado dando marcha atrás con su propia resolución.

Mientras que Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, cuestionó que el gobierno ceda nuevamente a las presiones de la oposición de derecha.

Las voces de quienes opinan que lo único sagrado es la propiedad privada de terratenientes y empresarios

La persecución constante contra los pueblos originarios en la Patagonia viene de larga data. Terratenientes, empresarios y los políticos que defienden los intereses de esto, han redoblado el ataque contra el pueblo Mapuche, instalando campañas contra esta comunidad. Las campañas mediáticas -que los trata de enemigo público hasta terrorista-, tiene correlación con los ataques represivos que sufren los pueblos originarios. La desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, así como el crimen de Rafael Nahuel, dan cuenta de esto.

Te puede interesar: El racismo de la derecha lo pagamos con nuestras vidas

En estos días se volvieron a alzar las voces contra esta comunidad a partir de la decisión de la administración Parques Nacionales. Miguel Ángel Pichetto -menemista, duhaldista, kirchnerista y ahora macrista-, que nunca ocultó su racismo, sostuvo que "otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche".

La diputada bonaerense por la Coalición Cívica, Marcelo Campagnoli, no se quedó atrás: "Si no frenamos esto, en breve toda la Patagonia será Mapuche. La decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche afecta la soberanía de un hermoso lugar e importante centro turístico de nuestro país, que es de todos. Habrá que pagar peaje".

Mientras que el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, expresó: "El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de @ParquesOficial atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia".

Tampoco se demoraron en manifestarse los libertarios, los mismos que, como Milei, asisten a muy pocas sesiones parlamentarias. Victoria Villarruel, legisladora nacional por La Libertad Avanza, mediante la presentación ante la Cámara Baja de un proyecto de resolución -con las firmas de los diputados Javier Milei, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Carlos Zapata y Dina Rezinovsky-, reclamó al presidente Alberto Fernández a que explique la disposición de Parques Nacionales respecto al volcán Lanín. “Considero especialmente necesario prestar atención a estos actos antipatrióticos y resaltar la gravedad manifiesta que existe al ser el propio Estado Argentino el que contribuye en principal medida a la fragmentación de nuestra Nación”, subraya la nota presentada por Villarruel.

Mauricio Macri por supuesto que también repudió la decisión de considerar el volcán Lanín sitio sagrado. “El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Es evidente que los Pichetto y los Macri, cuando hablan de soberanía o de una región para “todos los argentinos”, no están siendo literales. Solo expresan un profundo contenido clasista.

Prueba de esto es que el magnate británico Joe Lewis no sólo se apropió de 12.000 hectáreas en la Patagonia, se apropió del Lago Escondido, que está a 50 kilómetros de El Bolsón y que es -o era un espacio público-. Además, el amigo del expresidente Mauricio Macri también tiene un aeropuerto privado en Río Negro con una pista de casi dos mil metros de largo, cerca de la costa atlántica, a 30 kilómetros de Sierra Grande, cuyos movimientos se desconocen y que no tiene radares.

Te puede interesar: Joe Lewis: el millonario que toma tierras

Para ellos, lo único sagrado es la propiedad privada de los terratenientes y grandes empresarios. Es por esto que los políticos burgueses legislan para mantener los privilegios de este pequeño sector parasitario de la sociedad.

Te puede interesar: Cinco años sin Santiago Maldonado: mentiras de Bullrich, hipocresía del Frente de Todos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias