×
×
Red Internacional

Zona Norte GBA. Voces sobre la "Unidad de la Izquierda" de jóvenes trabajadores que no se resignan y se organizan

La propuesta para que toda la izquierda vaya unida en las próximas elecciones tuvo repercusión y llegó a trabajadores, jóvenes y medios de comunicación locales. Tanto en la zona norte del Gran Buenos Aires como en el país se discute una alternativa que enfrente el ajuste y a los capitalistas. Compartimos algunos testimonios que pudimos recopilar.

Con una mochila térmica en la espalda y con apuro para que no se enfríe el pedido, con la vincha a un costado en el medio del break del laburo, jóvenes trabajadores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires se pronuncian y opinan sobre el llamado de unidad que impulsa el PTS para que toda la izquierda se una para enfrentar a los candidatos del ajuste y del FMI.

Gabi de Pacheco, sostiene "creo que la izquierda debería unirse, son super necesarios porque pelean por las causas justas y que al fin y al cabo representan a la mayoría de la población". Siguiendo esta línea, Omar, repartidor despedido de Rappi (no puede trabajar porque la empresa lo bloqueó) desde San Martín afirma "me parece genial, lo ideal es que estemos todos unidos porque todos buscamos lo mismo".

Mientras que el gobierno y la oposición de derecha se preparan para el escenario electoral, el Frente de Izquierda Unidad está dispuesto a dar batalla para emerger como tercera fuerza. Por un lado, Juntos por el Cambio busca presentarse como alternativa refrita pretendiendo borrar de un plumazo los cuatro años de desastre que significó el gobierno de Macri. Por el otro, el Gobierno y el Frente de Todos optan por hacer alarde de la pobre gestión de las vacunas mientras que las cifras de la economía demuestran que la política que llevan adelante es a medida del FMI y no del pueblo trabajador.

En este sentido Y (usamos solo la inicial para resguardar su identidad, trabajador tercerizado de la línea Mitre) sostiene que al gobierno "parece que no le interesan los trabajadores", y sigue "Se llenan las bocas diciendo que les importa el pueblo y siguen pagando al FMI, mientras reprimen y ajustan a los trabajadores".

Por esto, más que nunca es necesario unir fuerzas para que el Frente de Izquierda Unidad pueda constituirse como tercera fuerza a nivel nacional, como lo hizo en Jujuy, donde gracias a una gran campaña a pulmón logró posicionarse como tercera fuerza política con el 7,5% de los votos a nivel provincial aunque, sin embargo, debido a las maniobras fraudulentas del gobierno de Morales, el FITU quedó afuera de la legislatura.

Teniendo en cuenta esto, Nataly, trabajadora de Call Center, afirma "me parece bien que se busque aliarse para poder llenar, unificar fuerza siempre apuntando a quienes se inclinan por la lucha de los trabajadores. Viste que acá es tipo Macri o Cristina una onda así y está bueno que la gente entienda que podemos salir de esa" o como señala Laura, que es madre soltera y está desocupada, “Necesitan la unidad ahora más que nunca, si no van a seguir Macris, Cristinas o Albertos”.

El desafío es claro: que crezca una alternativa política de las y los trabajadores, una izquierda clasista y socialista que se prepare en todos los terrenos para enfrentar y derrotar el ajuste que ya está en curso. A esa pelea invitamos a todos los luchadores y luchadoras y quienes se sumaron a nuestro llamado.

Hemos logrado una representación en amplios sectores de la clase trabajadora, golpeada y castigada por la crisis y el ajuste, que ve a la izquierda como referencia y punto de apoyo de todas sus demandas y peleas. Para fortalecer este llamado desde La Izquierda Diario venimos impulsando este petitorio para que esta pelea la demos entre todos, firmando y difundiendo.

Estos son algunos de los testimonios de jóvenes que no se resignan, que se organizan pese a todo. Aprovechamos el debate para hablar con Laura, referente de La Red, trabajadora reincorporada de Pedidos ya, que sostiene:

Me parece que en esta crisis que estamos viviendo, los pibes y pibas somos los que peor la estamos pasando, el gobierno prometió que iba gobernar a favor de los trabajadores y muchos y muchas tienen o tuvieron ilusiones, pero la realidad fue que los ricos son más ricos y los laburantes estamos hundiéndonos más en la miseria.

Esta precarización me costó mi trabajo, que me dejarán en la calle en medio de la pandemia, pero no nos quedamos de brazos cruzados y junto con mis compañeros de laburo, con los trabajadores tercerizados de Edesur, ferroviarios, de la industria y mis compañeros de La Red logramos mi reincorporación y seguimos la pelea, por que estas empresas no reconocen nuestros derechos laborales (vacaciones, aguinaldo, ART, etc).

Ahora vamos a ir por mucho más y por eso necesitamos la unidad de toda la izquierda, los referentes del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, hicieron un llamado a todas las fuerzas de izquierda del país a conformar una gran unidad para las próximas elecciones, para pelear por una perspectiva de los trabajadores, las mujeres y la juventud en estas elecciones, para fortalecer las luchas y conquistar que la izquierda se consolide como la tercera fuerza política nacional y no los partidos bancados por los empresarios. Tenemos que construir una alternativa donde nosotros los trabajadores podamos cambiar nuestra realidad y que la crisis no la paguemos nosotros si no los empresarios y sus políticos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Voces-sobre-la-Unidad-de-la-Izquierda-de-jovenes-trabajadores-que-no-se-resignan-y-se-organizan