×
×
Red Internacional

A días de un nuevo 8 de Marzo, La Izquierda Diario busca reflejar el significado que adquiere este día para estudiantes de la UNGS, madres y jóvenes trabajadoras precarizadas. Ellas nos invitan, a través de sus testimonios, a ganar las calles este próximo Día Internacional de las mujeres y decir bien fuerte que el Estado y los gobiernos son responsables.

Belén TorresSecretaria de Prensa y Difusion del CeUNGS/Pan y Rosas

Nadia GimenezEstudiante de Historia/ Pan y Rosas

Viernes 5 de marzo | Edición del día

El primer testimonio nos lo hace llegar Lucía, de 33 años, trabajadora artesana de macramé, que nos comenta por qué es importante movilizarse el próximo 8 de marzo: “es necesario que se nos vea, como seres pensantes, capaces, iguales, que nos merecemos respeto por ser mujeres. Lo merecemos porque socialmente debemos ser iguales, porque el NI UNA MENOS no es un eslogan, es un grito desgarrador lleno de bronca. Porque cada día que pasa nos falta alguna más, porque es mujer, porque es niña. Hay que marchar porque no se respetan los cupos laborales, porque no hay igualdad salarial y puedo seguir, solo que leo y releo y se me caen las lágrimas entre tanto desprecio por nuestras vidas. Creo que encontrarnos ese día es el mejor honor que le podemos dar a las que no están más, para que sepan quienes toman decisiones, que estamos cansadas y que no estamos dispuestas a perder más madres, más hermanas, más amigas en este sistema machista y a la vez, es la mejor enseñanza a las futuras generaciones que en la lucha está la respuesta a terminar con lo que nos está pasando”.

«Hay que marchar porque no se respetan los cupos laborales, porque no hay igualdad salarial y puedo seguir»

Te puede interesar:Hacia el 8M: vamos por una nueva jornada de lucha y organización de las mujeres

Continuamos con Ayelén, de 23 años, estudiante de la UNGS y ama de casa, donde nos cuenta la importancia de luchar contra el trabajo doméstico no remunerado en este sistema capitalista patriarcal: "creo que es importante que se marche porque es un día donde se visibiliza el rol importante que cumple la mujer en la economía y a la vez el rol no remunerado en las tareas domésticas. Creo que es necesario que sean las mujeres las que hagan esta visualización y que no dejemos de nombrar todas las injusticias, las diferencias y las exclusiones que sufrimos al momento de conseguir y/o mantener un empleo. Creo que el 8M es un día para marchar pero para también mostrar la fuerza que fuimos adquiriendo y para que sepan que ya no nos quedamos calladas y mostrar que las calles también son nuestras".

«Es un día donde se visibiliza el rol importante que cumple la mujer en la economía y a la vez el rol no remunerado en las tareas domésticas»

Para finalizar, Nadia, de 27 años, estudiante de la UNGS, compañera independiente de Pan y Rosas, nos acerca su testimonio sobre el significado que adquiere el 8 de marzo y el movimiento de mujeres para ella: “El 8 de marzo significa mucho más que lo que se pregona comúnmente, es mucho más que la rosa que nos regalan, mucho más que el “feliz día” o que “el día en que no hacemos nada”, el día internacional de la mujer es un día de visibilización de la lucha que llevamos adelante las mujeres a diario, es el día en que debemos y tomamos las calles. Esas mismas calles donde nos acosan, violan, matan y nos tiran como basura; es en esas calles donde el movimiento de mujeres se encarga de reflejar la bronca e indignación que nos genera el que nos arranquen a una de nosotras cada 20 horas y que el Estado no se responsabilice. Este es otro pilar fundamental para entender el por qué de un femicidio por día, las políticas adoptadas por el Estado, en respuesta a ellos, son: la creación de 14 refugios para víctimas de violencia género, o bancos en las plazas cómo símbolo de “conmemoración” a las víctimas, pero políticas reales ninguna. Nos preguntamos entonces ¿por qué se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo? bueno porque existe un feminismo que pone en agenda temas que son convenientes tanto para él como para el gobierno de turno, es decir que dentro de este sistema capitalista “ganamos” derechos en la medida en que lo consideran conveniente.

Es el movimiento de mujeres trabajadoras y socialistas la voz de las que no pueden salir a las calles pero gritan en silencio desde sus hogares, trabajos (que las obligan a asistir ese día) o desde sus tumbas Son esas las funciones que nos reserva este sistema patriarcal, capitalista y burgués, es así como le servimos al sistema capitalista sea en el ámbito doméstico (reproduciendo los roles de opresión) sea en el ámbito laboral (produciendo ganancias, precarizadas y cobrando menos que los hombres) o muertas. Es por estos motivos y miles más que debemos tomar las calles este 8M y recordarle a este sistema que no somos simples números en sus ganancias, pero sobre todo que seguiremos luchando por nuestros derechos!”

Con estos testimonios invitamos a todes a movilizarse este próximo día internacional de las mujeres, a ganar las calles junto a pan y rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias