×
×
Red Internacional

Desde Abajo.Voces en plazas y parques de la Ciudad: “Myriam la rompió en el debate”

“Milei no le pudo responder nada a Myriam”, “Es importante que haya otra voz en el Congreso”. Ya pasaron varios días del encendido debate de candidates a Diputades por la CABA y las repercusiones continuaron tanto en las redes sociales como en las calles, plazas y parques de la Ciudad durante el fin de semana. Estas son algunas de ellas en el Parque Chacabuco, Parque Rivadavia y Plaza Flores.

Luca Bonfante Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Lunes 18 de octubre | 18:18

Sábado. Está despejado y el clima invita a salir a dar una vuelta por las (pocas) plazas y parques que tiene la Ciudad de Buenos Aires. A medida que nos vamos acercando a la entrada principal del Parque Centenario, dónde se ubica el mástil, se puede escuchar: “Antes de las PASO, solo la izquierda denunció el ajuste que ahora el gobierno confiesa…” Es el audio de uno de los nuevos spots del Frente de Izquierda Unidad que suena entre volantes que se reparten y las voces de los que van pasando por ahí.

Yo antes votaba al Frente de Todos pero ahora voy por la izquierda porque son los únicos que están con los trabajadores" le decía un señor de unos 40 años a un estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA y militante de la Juventud del PTS que estaba charlando con la gente mientras repartía algunos volantes. Otro hombre, un poco más joven, que había pasado por la feria de libros del Parque confesaba: "A Santoro antes lo hubiera votado pero Myriam lo dejo sin palabras contra la deuda y la reforma laboral" haciendo referencia al debate de Candidatos/as a Diputados/as. Mientras ocurría esto, algunas personas se paraban a sacarse una foto con la bandera por la legalización de la marihuana.

Comentarios como los que escuchábamos en el Parque Centenario no son excepciones. Si caminamos unas cuadras hasta la parada del 42 y nos bajamos sobre Av. Asamblea vamos a estar a poca distancia del Parque Chacabuco donde el mismo día ocurría un escena muy similar… Una jubilada frena, mira con atención el volante que había llegado a su mano y exclama: “Ahora voy a votar a la izquierda porque son los únicos consecuentes que no prometen cosas que después no van a cumplir. Ni siquiera puedo jubilarme y me da bronca los discursos de Alberto que dice que escucha a la gente y nos tiene con miseria

En el mismo Parque, unos días antes había tenido lugar una jornada deportiva para redoblar la campaña por #MyriamAlCongreso organizada por jóvenes precarios que, entre partido y partido de fútbol y luego de pintar un mural, discutieron la importancia de que ingrese la diputada de izquierda al Congreso.

Te puede interesar: Jóvenes precarios organizaron jornada deportiva para redoblar la campaña por #MyriamAlCongreso

La precarización laboral es uno de los principales problemas que padecen los trabajadores y sobre todo la juventud, mientras el gobierno tiene cada vez más gestos para seducir a los empresarios preocupa por “abajo” la posibilidad de una reforma laboral que le quite derechos a los trabajadores. Un docente que trabaja dos turnos en una escuela en Pompeya decía al respecto: “Están ajustando sin parar y haciendo la reforma laboral en los hechos, a nosotros nos agregaron días de laburo y no nos aceptan las licencias médicas”.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño fueron la voz de los sectores que están peleando y padecen la precarización laboral. Denunciándola, como hizo Myriam Bregman durante el debate y reivindicaba una jóven estudiante de enfermería: “Me gustó mucho lo que dijo de Salud porque fue la única que habló de la difícil situación que llevamos”. Y, también, proponiendo una salida como la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo con un salario igual a la canasta básica familiar. “La reducción de la jornada laboral es lo que necesitamos los pibes” decía una piba de no más de 25 años entre las bocinas y el ruido de la Plaza Flores a 20 cuadras del Parque Chacabuco.

En algunas de las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires el problema de la precarización, la reforma laboral, el ajuste y la decepción con el gobierno son los temas que no salen reflejados en ninguna encuesta y de los que hablan los jóvenes y trabajadores…

Vamos Myriam”, “Vamos la Izquierda”. Son también estas plazas y parques el lugar en el que la campaña a pulmón que viene haciendo la militancia del Frente de Izquierda Unidad termina de contagiar a lxs que votan a la izquierda y quedaron entusiasmadxs por transformarse en la tercera fuerza nacional. No faltaban aquellxs que pedían volantes para poder repartirlos a sus familiares y amigos para colaborar con la campaña el último importante tramo que queda… Estas son algunas de las voces en Plazas y Parques de la CABA. Ahí nos pueden encontrar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias