×
×
Red Internacional

100 Asambleas Abiertas del PTS. Voces desde Jujuy: “Hace mucho que quería sumarme a debatir y ser parte de la izquierda”

Trabajadores de distintos sectores, junto a jóvenes estudiantes, mujeres, y sectores en lucha acudieron a la Sociedad Obrera en la capital jujeña. La asamblea y comisiones propuestas en la que estuvo Alejandro Vilca, fueron un canal de expresión y participación de quienes apoyan al Frente de Izquierda, comparten ideas, propuestas o son partes de diversas luchas.

Lunes 14 de noviembre | 17:32

Desde el viernes hasta el domingo, por iniciativa del PTS-Frente de Izquierda, 100 asambleas deliberaron en todo el país en una experiencia inédita. La apuesta fue impulsar espacios abiertos de intercambio y debate político, que resuelva democráticamente cómo fortalecer una salida a favor de las y los trabajadores y sectores populares, contra las políticas de ajuste en curso de los Gobiernos a pedido del FMI, a favor de empresarios y los dueños del país. En Jujuy estuvo planteado también, como dar fuerzas a una alternativa política de izquierda que pueda enfrentar a los dueños y poderosos de la provincia.

Asambleas Abiertas en Jujuy

Más de 300 personas de distintos puntos de la provincia participaron de las Asambleas Abiertas del PTS. El viernes en Libertador donde trabajadores rurales, del azúcar, de Educación y desocupados resolvieron coordinar fuerzas, y el sábado en San Salvador donde se definieron medidas para terminar con la Jujuy de los poderosos y propusieron a Alejandro Vilca como candidato a Gobernador.

Como mencionamos en esta nota, en las Asambleas hubo propuestas a debatir, que fueron planteadas al inicio de la misma a los participantes. Se propuso el funcionamiento en comisiones, como la de Trabajadores y Sindicatos, Juventud Estudiantil, Tierra, trabajo y vivienda, y por mociones se armaron de mujeres y Ambiente. De las mismas se discutieron resoluciones que luego fueron puestas en común con aportes.

Durante la jornada, muchos expresaron sus opiniones sobre las Asambleas. Florencio, estudiante del Profesorado de Artes, expresó: “La asamblea me pareció tremenda. Hace mucho que me quería sumar a escuchar los temas que se debaten y sumarme a la lucha. Tenemos que volver a las calles contra las medidas que quiere tomar el Gobernador que para la gente trabajadora y de nuestra clase no nos hace bien en ningún sentido."

"Estoy contento de estar aquí, compartir , debatir y comentar lo que vivimos, sufrimos, lo que padecemos, que no nos alcanza y la peleamos día a día.”

Una docente dijo que la asamblea estuvo "buena y participativa y hubo debate debate, el tema del proyecto intercosecha, si se puede compartir..."

"Muchos hablamos de la burocracia sindical, de la coordinación para luchar ,y recuperar los sindicatos. Está buena esa propuesta de tener una coordinadora nacional de los diferentes sectores con la cual podamos plantear propuestas y llevarla acabo".

La simpatía y llegada de la izquierda en la provincia se expresó en las asambleas con participantes de La Quiaca, Humahuaca, y Tilcara. Desde Yuto, Ledesma, Fraile, Chalicán. Desde San Pedro, La Esperanza, Perico y Palpalá, como también de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Desde Coranzulí, Susques, Aurora Quispe, de la Comunidad Inti Yapu Coyamboi, referente de la lucha de los pueblos contra las mineras del litio manifestó “Estábamos a punto de aprobar la Ley de Humedales y Morales accionó para que no se avance diciendo que iban a perjudicar los emprendimientos”.

“Es importante la Ley de Humedales para que se protejan las aguas, porque las aguas son vida para las plantas y animales. Nosotros confiamos en Vilca y nos parece bien que sea candidato”.

Una feriante de Palpalá y trabajadora de casas particulares comentó “participé por la invitación de Julio Mamani a quien apoyo porque lucha por el trabajo de la gente, como lo hizo ante el intento de desalojo de las manteras de Savio, donde recibimos su solidaridad y de todo el PTS para evitarlo…”

“En la asamblea se dio un ambiente para charlar y debatir, donde nos expresamos todos, y se evidencio la falta de trabajo que hay. Sobre la violencia de género, debatimos que las mujeres hoy no recibimos la contención necesaria, son cada vez más los casos de femicidio y es responsabilidad del estado y la justicia”.

Uno de los principales debates tuvo que ver con la realidad que atraviesa a la juventud y su futuro. En este sentido, Celina, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu manifestó: “Son muchas las razones por las que participe de la asamblea, algo que me toca de cerca e intercambiamos hoy tiene que ver con la salud mental de lxs jovenxs; llegamos a la conclusión de que es una problemática social a raíz del sistema capitalista en el que vivimos, donde muchos no acceden a un trabajo, no llegan a fin de mes y el estrés e incertidumbre que eso genera.”

En relación al intento de reforma constitucional planteó:

“Morales tuvo que dar marcha atrás producto de la pelea que dimos, mostrando fuerza social en las calles, por la cantidad de gente que hubo ese día; y eso me significó mucho, entendí que es posible organizarnos y lograr lo que queremos”

Entre las delegaciones obreras, estuvieron presentes trabajadores rurales de Yuto, azucareros de la empresa Ledesma, del tabaco de Perico, y ex obreros, jubilados del Ingenio La Esperanza.

Cipriano Gaspar, obrero jubilado azucarero fue uno de ellos, quien comentó que «“compartimos con el partido el reclamo y la lucha por nuestros y todos los derechos laborales. Fuimos despedidos en el Ingenio La Esperanza injustamente. El Gobernador privatizó el ingenio y quedamos 400 trabajadores afuera…”»

Contra la Jujuy de los poderosos, como el empresario Blaquier

En las Asambleas estuvieron presentes referentes de la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad del Estado, como Nora Ferreyra de la Red por el Derecho a la Identidad de Madres de Plaza de Mayo, Lucía Torres, ex detenida, y Virginia Días de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Calilegua que vienen dando una importante pelea por la responsabilidad empresarial del genocida Blaquier.

Nora Ferreyra expresó: “Queremos hacer justicia con el terrateniente de Blaquier del cual los tres poderes del estado, judicial, ejecutivo y legislativo lo bancan, por eso tiene la impunidad de despedir y de hacer lo que quiera".

«"La acción de familiares de detenidos y desaparecidos de Calilegua es clave para que la justicia no lo deje impune. Blaquier tiene que pagar esa deuda…”»

A la par Virginia Días, mencionó: “Tengo dos hermanos detenidos desaparecidos y muchos vecinos que fueron secuestrados en la noche del apagón. Desde hace muchos años queremos que Carlos Pedro Blaquier sea sentado en el banquillo de los acusados para que responda que hizo con nuestra gente. Está legítimamente probada la participación de la empresa Ledesma en los secuestros, torturas y asesinatos. Prestó el apoyo logístico y está todo debidamente probado, con las camionetas y choferes.”.

A su vez, denunció: “Lo que falta es voluntad política, Blaquier no es cualquier persona, es uno de los empresarios más importantes de la provincia y pone a los gobernantes. Pero sigue procesado y si lo está es porque hay familiares, como nosotros de Calilegua".

"Queremos que todo Jujuy y toda la Argentina sepa que el grupo económico Ledesma es el responsable de todas las desapariciones y torturas en el departamento Ledesma. Producto de nuestra lucha, va a haber una tercera pericia. Los peritos dicen que Blaquier está insano, pero no es así.”

Otros luchadores presentes tomaron la palabra como la abuela de Marlene Farfán, víctima de femicidio, quien con otros integrantes de la familia viajaron desde el pueblo de Chalicán y fueron parte de las Asambleas para comentar la lucha que vienen llevando adelante por justicia y dar cuenta de la responsabilidad del Gobierno, que no buscó a la joven desaparecida y respondió con amenazas por parte de la policía al obreros y familias que cortaban la ruta para tener respuestas.

“Vamos a salir a luchar por Justicia por Marlene, mi nieta de 16 años” “Quiero que me acompañen a una marcha el próximo martes a Casa de Gobierno”.

Otro referente que viajó desde Perico y estuvo presente fue Aurelio Valerian padre de Ariel, asesinado por la policía de Morales durante la pandemia, quien viene luchando junto a la familia contra la impunidad del Gobierno de Jujuy y el accionar de las fuerzas represivas.

Hacia el final del encuentro, se leyeron las resoluciones definidas en comisiones. Apuntaron a fortalecer la coordinación de todos sectores en lucha, a redoblar los esfuerzos y seguir construyendo un partido socialista de la clase trabajadora, haciendo extensiva la participación a compañeros y compañeras en cada lugar de trabajo y estudio, para ser una alternativa ante los Gobiernos ajustadores del FMI, contra el régimen policíaco de Morales y por una salida a favor de las mayorías, para que los trabajadores tomemos el control.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Voces-desde-Jujuy-Hace-mucho-que-queria-sumarme-a-debatir-y-ser-parte-de-la-izquierda