Sociedad

Valle de Punilla

Voces desde Bialet Massé ante el nuevo proyecto de la autovía de Punilla

Ante un nuevo intento del gobierno de Córdoba de avanzar en la construcción de la autovía de Punilla sin consultar a los vecinos que se verían afectados, desde la Izquierda Diario conversamos con Eugenia, miembro de la Asamblea de Vecinos de Bialet Massé, que nos contó un poco de la lucha que vienen llevando, las carencias que padecen y sobre todo de una historia de organización desde abajo para hacer frente al accionar de los gobiernos.

Lunes 8 de febrero | 09:56

Foto Bialet Massé Activa

Eugenia encargada de prensa de la asamblea que organiza a las y los vecinos nos cuenta “Trabajo desde el 2017 en ‘la lucha del bosque nativo autovía pie de montaña variante costa sur la cumbre’. Y con esto en específico desde el 2018, porque aunque el tramo es nuevo, aún están pendientes contestaciones a amparo extraordinarias, el uso de suelo anterior que aún no lo dan de baja, etc. Hay una deuda con el pueblo de la lucha pasada y esta nueva que no ha tenido participación ciudadana, no ha aparecido en el boletín oficial, el Concejo en Bialet Massé se mantuvo todo el año a puertas cerradas.

Entonces nos encontramos organizándonos de nuevo con vecinos para exigir la participación ciudadana, que ya viene irrumpiendo hace año porque esto no es nuevo. En Bialet hay un conflicto existencial con el agua (mes y medio sin una gota de agua). Todo el año hay problemas, no solo por la sequía o las condiciones climáticas como dice Schiaretti."

Con respecto a los servicios básicos existentes en el sur de punilla, la responsable de prensa de la asamblea, nos marca una gran serie de deficiencias que deberían ser atendidas "Respecto a la Salud, el Hospital regional Funes está completamente desgastado. Entonces ponen a la autovía como referencia para que la ambulancia llegue rápido a Córdoba, cuando estamos hablando de un hospital regional donde se trata gente de toda Traslasierra. El verdadero progreso sería tener un hospital en condiciones, no uno que cuenta con una sola ambulancia y un solo tubo de oxígeno. Incluso tuvieron una vez que decidir a quién salvar entre un niño o una mujer embarazada para llevar en la ambulancia con el tubo.

Acá en Bialet Massé no hay educación pública, ni dispensario. Los niños tienen que ir a pueblos vecinos.

Hay necesidades básicas insatisfechas desde hace años que el intendente y la provincia no se hacen cargo. Nos organizamos entre vecinos para ayudarnos ante esta actitud negligente de las autoridades que no nos escuchan.

Claramente hay un plan extractivista detrás de la construcción de esta autovía, vinculada al plan de la constructora IRSA y la autovía Interoceánica. Nosotros sabemos que esto no es para el turismo, 4 carriles para el turismo no es normal. Ya tenemos experiencia sobre el estudio de impacto ambiental inexistente pasado, donde los vecinos de La Perla de San Roque que quedaron bajo la muralla de la autovía que se está desgranando. Sufrimos inundaciones después de esa obra en toda la región este de San Roque y la parte de Bialet que está antes del río
El 2018 ya existía el Camino del Cuadrado con sus falencias. Es el mismo cordón montañoso donde se encontró uranio en Cosquín. O sea, hay historia sobre falencias en el tratamiento ambiental.

Además la bióloga que anuncian, estaría encargada de la evaluación de impacto ambiental, es la misma bióloga que presenta el tan cuestionado informe en Porta, con todo lo desastroso que eso fue. Todo se estudia a puertas cerradas. Por eso como vecinos nos organizamos y presentamos una nota pidiendo información, a lo que el intendente nos contesta lo mismo que tienen subido en internet “Camino de las Sierras” como preaviso del proyecto, agregando en la contestación las calles, que en realidad son bajadas, sin nombrar la traza, que son los pilotes y por donde pasaría la autovía, y que no van por la calle Cassaffousth como el intendente nombra, engañándonos una vez más. La Cassaffousth en realidad se va a pavimentar porque va a ser una bajada de esta obra, pero claramente no va a ser la única intervención que va sufrir Bialet Massé cruzada de punta a punta.

Ante esto, nosotros nos enteramos que el cambio de uso de suelo tiene que pasar por el Concejo Deliberante, que está dominado por el oficialismo. Por eso nos organizamos como vecinos para exigirles que decidan acorde a nuestra opinión, que nos escuchen. Entonces si hicimos un corte en el cruce con la ruta 38 el sábado, es porque no nos están escuchando, no porque queramos agredir o manifestarnos sin sentido. Solo pedimos que nos escuchen y poder participar sobre las decisiones que se tomen en la planificación de nuestro territorio. Queremos un ordenamiento territorial participativo."

Te puede interesar: Bialet Massé: Se movilizan los vecinos contra el avance de la autovía sin licencia social

Más adelante, con respecto a la obras complementarias, Eugenia nos cuenta que "Ya construyeron las líneas de alta tensión pese a la oposición de los vecinos, proyecto que claramente va en conjunto con la construcción de la autovía pues va al lado del trazado que proponen, afectando nuestro ambiente y nuestra salud. Bialet Massé tiene otras necesidades, así que si van a invertir 100 millones de dólares en una deuda que van a pagar nuestros hijos y nietos que sea para el progreso del pueblo, no para enriquecer a IRSA.

La traza no solo destruye el Bosque nativo que es lo que incentiva el turismo acá sino que también pasa sobre territorio arqueológico Ticas y Comechingón. Nosotros debemos defender nuestro territorio a nivel ambiental y cultural. Queremos pararnos y pensar qué territorio queremos y qué clase de vida queremos. Nosotros elegimos vivir aquí, queremos que se respete nuestra vida y se respete nuestro hábitat.”







Temas relacionados

Córdoba   /    Punilla   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO