×
×
Red Internacional

Alrededor de mil personas colmaron el sábado el Club Platense, para compartir una cena encuentro y conmemorar el 1 de Mayo junto a la diputada nacional del PTS FIT, Myriam Bregman, y la dirigente del PTS y referente del FIT en la región, Luana Simioni. Participaron delegaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, referentes territoriales y de movimientos sociales, del movimiento de mujeres, de Derechos Humanos, y del movimiento ambientalista, entre otros sectores.

Lunes 2 de mayo | 15:57
Voces en el acto del 1ro de mayo en La Plata - YouTube

En un masivo encuentro, que reunió alrededor de mil personas de toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada, el sábado 30 el PTS en el Frente de Izquierda conmemoró el Día internacional de las y los trabajadores, junto a la diputada nacional Myriam Bregman, y la dirigente del PTS y referente del FIT en la región, Luana Simioni.

Te recomendamos: Por el 1° de Mayo. Myriam Bregman en La Plata: "La resignación nunca va a poder con nosotros"

Del encuentro participaron delegaciones de trabajadores junto a sus familias de fábricas y empresas de la región, como del Astillero Río Santiago, YPF, trabajadores de Amiplast que pelean por su reincorporación. También docentes de la Lista Multicolor, trabajadoras y trabajadores de la salud y estatales. Jóvenes de La Red de Precarizadxs, y estudiantes universitarios, terciarios y secundarios.

Entre las y los invitados, estuvieron presentes también referentes territoriales y de los movimientos sociales Igualdad Social y el FOL; María Julia Constant de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; Celina Rodríguez referente de la lucha feminista; Isabel Greco Prigione de la agrupación HIJAS; Julieta Kolak y Natalia Penda, referentes de la lucha ambiental de la región; trabajadores de la educación de la Agrupación La Raíz; familiares de Lito Costilla, víctima de gatillo fácil; Damián Raña junto a su familia, perseguido por cultivar y referente de la lucha por la legalización junto a organizaciones cannábicas; vecinas y vecinos del Barrio El Rincón, que pelearon contra la entrega que Juntos y el FDT hicieron de sus terrenos al Arzobispado.

Luana Simioni destacó la participación de los presentes y llamó a darle continuidad a espacios de reflexión y organización entre trabajadores y jóvenes de la región. "Los empresarios y sus políticos se juntan todo el tiempo para decidir cómo pagarle al FMI y como descargar el ajuste. Ellos hacen ideología para dividirnos, porque esa es la forma que tienen los poderosos para fortalecerse. Pero acá estamos hoy los que queremos pelear para unir lo que ellos dividen", expresó.

Luego, la diputada nacional Myriam Bregman remarcó, "hoy los trabajadores vemos dos modelos que no son más que dos variantes del capitalismo, los neoliberales que buscan correr la agenda política a la derecha, y los que proponen recuperar la plata que se fugaron pero para dársela al FMI, cuando en el país la pobreza y la precarización aumentan todos los días. Nosotros proponemos otra cosa, queremos terminar con la irracionalidad capitalista y cambiar este sistema de raíz".

“El gobierno quiere que el FMI tenga la prioridad en este país donde las escuelas se caen a pedazos. Desde la izquierda proponemos priorizar a la clase trabajadora, a la que Alberto le prometió llenarle la heladera y solo recibe ajuste (...) Desde el PTS también planteamos que puede haber trabajo genuino para todos y todas, si se reparten las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Peleamos por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, que nadie gane menos de la canasta familiar. Para eso hay que atacar los intereses de los grandes capitalistas. Todas las peleas que damos, las damos en ese horizonte", señaló Myriam Bregman.

En el encuentro quedó planteada la importancia de unir las diferentes peleas que se dan en la región, y la propuesta de avanzar un paso más, e intentar construir espacios de organización frente a la crisis, para enfrentar el ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias