Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Voces del Encuentro Obrero de la zona norte del GBA

La Izquierda Diario dialogó con los trabajadores que participaron del Encuentro. Reproducimos algunos de los testimonios.

Domingo 13 de diciembre de 2015 | Edición del día

Trabajadores de Molinos Minetti (Córdoba)

“Estamos muy contentos de haber venido, muy entusiasmados. Venimos acá a compartir nuestra experiencia y a ver experiencias de otros compañeros. Creo que estos tienen que ser encuentros periódicos, donde cada vez más trabajadores puedan venir, de más fábricas de Córdoba por ejemplo. La verdad es que hace falta porque acá vamos a poder hacer frente al ajuste que se viene.

Nuestra lucha comenzó hace tres meses, defendiendo a los compañeros contratados y exigiendo los aportes patronales. Hasta el día de hoy nos deben 15 meses de aportes. Cuando llegó el momento de que se cumpla, la empresa empezó con provocaciones tratando de que no se cumpla. Entonces fuimos a la lucha, primeros con asambleas, luego con paros y piquetes, movilizaciones a la Casa de gobierno y el Ministerio de Trabajo. Siempre por decisión de asamblea.

La empresa entonces respondió no pagando las horas y el salario del día del paro y luego nos mandó 34 telegramas de despido, mitad a efectivo y mitad a contratados, para crear divisiones. Pero nosotros nos mantuvimos, resistimos. Luego vino la conciliación obligatoria y posteriormente, como una decisión directamente política del gobierno de la provincia, se terminó firmando el acuerdo del 2 de diciembre, en la Casa de gobierno, que pone fin a los despidos e íntima a la empresa a pagar todos los sueldos”.

Alfredo Cáceres, secretario general de SUTEBA Tigre

“Fue un encuentro importante porque se volvieron a juntar una representación de obreros, organizaciones sindicales y de otras organizaciones muy importante. Decimos que tiene un desafío ante la situación actual, que es presentar una alternativa ante el conjunto de los trabajadores. Ese es el eje de la discusión. Hay compañeros que opinan que tienen que ser de alguna forma, otros compañeros opinan que tiene ser de otra.

Hay distintos espacios que están proponiendo hacer esto, así que nosotros lo que resolvimos es, convocando a todas las alternativas que lo están haciendo, convocar un nuevo encuentro para marzo.

Yo creo que el encuentro fue muy rico en ese sentido porque permite lograr la unidad de diversas opiniones, de debates que hay al interior del movimiento obrero, y lograr tres o cuatros resoluciones para avanzar. Esa es una de las principales, ser parte ahora la convocatoria a un encuentro nacional. También se resolvió avanzar en una campaña contra los despidos y por los salarios. Además se constituyó una mesa de coordinación más constante de la representación sindical en zona norte.

También se resolvió, algo muy importante, que es repudiar la persecución y la separación burocrática del compañero Alejandro Vilca en el SEOM de Jujuy”.

Ignacio, trabajador de Metalsa

“Es un encuentro realmente importante. Somos cientos de trabajadores los que hoy nos hemos congregado, de muchas fábricas, pero también estatales y docentes de la zona. Me ha sorprendido la calidad y la cantidad de la convocatoria. Es evidente que hay una necesidad de coordinación frente a lo que todos vemos que es un ajuste en ciernes que ya había comenzado con el kirchnerismo pero que ahora amena con extenderse en un nivel en que los trabajadores no podemos tolerar.

Estamos con la esperanza de que se dé una continuidad e este encuentro, con mayor organicidad, por ejemplo por medio de una mesa de coordinación de zona norte, pero también con la participación del encuentro nacional que se haría en marzo. Si se da lo que se está dando en zona norte, la expectativa para ese encuentro es muy buena. Si podemos coordinar así, podemos enfrentar el ajuste.

La expulsión de Alejandro Vilca del SEOM de Jujuy es un desastre. Una brutalidad total lo que le han hecho al compañero. Una práctica aberrante que habría que desterrar y que no es propia de compañeros que se reivindican luchadores y de cierta tradición de izquierda. Nosotros hemos firmado los pedidos para que sea reincorporado y reconocido como delegado, como los mismos trabajadores así lo han afirmado”.

Luis, trabajador de La Litoraleña

“Tenemos una orden de desalojo, ordenada por el fiscal Brotto, que es macrista. Ahora tienen todo en sus manos las fuerzas de seguridad. Por eso venimos a convocar a todos los compañeros. Sabemos que somos todos trabajadores y que tememos que estar presentes en todas las luchas.

Por supuesto traemos nuestra adhesión a esta jornada de lucha, contra los despidos injustificados y las persecuciones. Nosotros tenemos 29 compañeros injustamente despedidos. Solo por reclamar los derechos, porque hace 4 meses que no nos pagan.
Veníamos entonces compañeros a convocarlos. Posiblemente en la semana estamos haciendo una movilización a la fiscalía. Estamos en la lucha de todos los trabajadores y de cada conflicto”.

Rodrigo, trabajador tercerizado del subte

“Nosotros hicimos un corte el miércoles pasado contra 17 despidos y ya llegamos a los 22 despidos. Siguieron despidiendo indiscriminadamente y no nos dieron ningún tipo de solución. Por eso, para la semana que viene, tenemos previstas nuevas medidas de lucha.

Vinimos para que conozcan nuestro caso los demás compañeros obreros que están en esta situación. No somos los únicos que tenemos este problema. Este problema es ya generalizado en todo el ambiente, sea fábrica, sea subte. Así, que ellos sepan que los vamos a apoyar y que ellos conozcan nuestro problema también”.

Trabajadores de supermercado DIA %

“Queremos darles las gracias a los chicos de la izquierda por invitarnos a la reunión que se hizo en zona norte. Fue una experiencia muy invalídale. Nos sirvió muchísimo a nosotros. Salimos muy contentos porque nos dieron la oportunidad de expresarnos, de contar lo que nos está sucediendo, también de escuchar a otros compañeros que les está pasando la misma cosa. Es algo muy fuerte y te permite tener más energía y decir voy a seguir luchando, voy a seguir peleando.

Estamos muy contentos que estén separados del gobierno, que tengan otro pensamiento. Estamos muy contentos de que tengan ese pensamiento de “esta gente pelea por nosotros y nosotros vamos a pelear por ellos. Son los únicos que hoy por hoy nos acompañan en la lucha que llevamos adelante. Hoy nos enfrentamos al gobierno, a las patronales y a mucha gente que piensa que los obreros son lo peor que hay. Viven a cuesta de los obreros, tienen los precios bajos gracias a nuestros salarios.

Estos nos sirve como experiencia y también es un poco más de fuerza para seguir luchando. Hicimos un fondo de lucha para bancar la comida y agradecemos a la gente que, a pesar de estar en la misma situación, nos ayudó”.







Temas relacionados

Encuentro de Trabajadores de zona norte   /    La Litoraleña   /    Molinos Minetti    /    Supermercados DIA %   /    Metalsa   /    Suteba Tigre   /    Subte   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO