×
Red Internacional

Decenas de denuncias por falta de protocolos y contagios en lugares de trabajado, llegaron este jueves a través de la Comunidad LID. Las medidas del Gobierno no protegen a los "esenciales", ni a los trabajadores informales o desocupados.

Jueves 20 de mayo | 23:34

Alberto Fernández decreta 9 días de aislamiento total en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, sin afectar las actividades "esenciales". Pero son 78 los rubros que hoy se consideran esenciales, prácticamente toda la actividad económica productiva y de servicios. Por lo que la circulación continuará, a la par del hacinamiento en los transportes públicos.

Con 35.884 casos positivos en las últimas 24hs y una curva de contagios que se supera a diario, el Gobierno continúan sin plantear medidas como la unificación del sistema de salud y la inversión de recursos, para revertir la situación de colapso y falta de oxígeno. Y mientras somos obligados a salir a trabajar sin estar vacunados, hay laboratorios argentinos que producen y fugan millones de dosis, ¿qué esperan para declararlos de utilidad y avanzar en el plan de vacunación?

Las condiciones de precariedad y falta de derechos laborales, dan impunidad a las patronales para ahorrarse los "gastos" de aplicar protocolos y exponer a personas de riesgo. A la par, otros miles de trabajadores informales o desempleados, continúan sin IFE ni medidas sociales que les permitan realizar el aislamiento obligatorio.

Voces de la Comunidad LID

Las consecuencias se pagan con vidas humanas y muchos de los que sobreviven al virus, quedan con secuelas que afectan su calidad de vida. Esta es la realidad desde abajo, la que se vive a diario. La que cuentan en primera persona los miembros de la Comunidad La Izquierda Diario . A continuación, algunas denuncias que llegaron este jueves.

Trabajadores del transporte

  • Un ferroviario de Constitución nos contó que: "Llamaron a un compañero que estaba de licencia por ser persona de riesgo y tuvo que presentarse, a los días fallece por causa del covid-19. Ni la empresa, ni el gobierno se hacen cargo, para ellos tenemos que venir a laburar igual".
  • Nahuel, de la Agrupación Naranja, del ferrocarril Mitre, agrega: "Ya perdimos la cuenta de la cantidad de compañeros que perdimos por coronavirus y ¡la empresa mantiene la situación en pésimas condiciones! Ni hablar de cómo hacen viajar a miles de usuarios todos los días, totalmente hacinados."
  • Un trabajador de MCM, tercerizada del ferrocarril Roca, donde vienen luchando por el pase a planta permanente y contra los despidos persecutorios, dice que los protocolos "¡jamás se cumplieron! Al contrario, ¡hacen laburar a los pacientes de riesgo!".

Tercerizados e informales

  • La tercerización hace a las patronales aún más impunes. "Yo trabajo para una contratista de YPF. Olvidate, ningún protocolo. A los laburantes que están trabajando dentro de destilería les hacen firmar una declaración jurada deslizando a YPF de cualquier responsabilidad. Si te enfermás o si te morís, ellos no tienen la culpa de nada".
  • G., tercerizado de Telefónica/Movistar denuncia que "la empresa no respeta ningún protocolo, nos exponemos para hacer las instalaciones de internet y también el cliente corre riesgo. Además deberíamos estar encuadrados en Foetra, pero estamos en la Uocra y ninguno de los gremio hace nada".
  • "Yo estoy tercerizado, a mí y a mis compañeras nos hacen ir todos los días a limpiar las oficinas de AFIP, mientras que los empleados de ahí se van rotando". Un testimonio atravesado por la división entre trabajadores de "primera" y de "segunda".

En la informalidad, esto empeora.

  • E. cuenta que "quienes trabajamos cuidando niños o limpiando casas, la cuidados corren por cuenta individual. Y si no quieren que vayamos a trabajar por el nivel de contagio que hay, me quedo sin ningún ingreso. Y soy docente recibida, pero sin trabajo".

Salud y estatales

  • Ni siquiera en los hospitales, realizan testeos preventivos. "Soy residente en el Hospital Elizalde, esta semana nos enteramos que un compañero dio positivo. Se generó mucho malestar porque no estamos funcionando con burbujas, por lo que había que determinar caso por caso si éramos estrechos o no, algo muy incómodo y difícil de determinar ya que compartimos varias horas de trabajo en espacios reducidos, con poca ventilación".
  • Gu. cuenta que su pareja trabaja para Galeno y que "la obligan a ir a la oficina semana por medio y las instalaciones no tiene ventilación ni distanciamiento".
  • Desde Neuquén relatan: "Nosotros mismos hemos elaborado protocolos más seguros para cuidarnos, somos estatales que trabajamos con familias y niños en situación de vulneración de derechos y pobreza estructural. Nos declararon esenciales con la pandemia, pero aún así y aunque lo venimos reclamando, no hemos sido vacunados. Ni los trabajadores de Salud de la Provincia, que vienen de un largo conflicto contra el gobierno y la dirección sindical, han sido vacunados en su totalidad".

Servicios e industrias

  • Un trabajador de una empresa logística, con más de 300 empleados, que brinda servicios para Nestlé y Sony, nos cuentan que: "Solo porque nos plantamos más de una vez y nos cuidamos entre nosotros, la llegamos a zafar. En las últimas semanas, día por medio cae algún compañero. Ayer se confirmaron 4 casos en un solo día. Y no se cumple los protocolos mínimos. La respuesta de los delegados y la empresa es que nosotros tenemos que extremar los cuidados, pero cuando una personas presenta síntomas se la hace ir a trabajar igual. Y en los casos de contagio, tampoco se toman recaudos sobre los contactos estrechos".
  • De otra empresa de logística y despacho de encomiendas: "Hace un mes me contagie en mi lugar de laburo, a través de mí jefe. Ni una sola medida de higiene o prevención. La pase muy mal y con consecuencias importantes en mí salud. Hoy en día estamos con un caso positivo confirmado que la empresa quería ocultar y esperan que vayamos a laburar igual. Nuestras vidas valen dos paquetes de m**rda del correo. Mucha mucha bronca".

En contacto y organizados

Estos relatos muestran la importancia de organizar comisiones de higiene y seguridad entre los trabajadores de cada establecimiento, para pelear porque se garanticen los protocolos, para exigir testeos y licencias pagas para las personas de riesgo y desde donde luchar también por vacunas. ¿Querés saber cómo empezar? Escribinos y te ponemos en contacto con trabajadores que ya lo vienen haciendo.

A través de la Comunidad LID, estamos construyendo junto a vos un espacio de debate, una ventana de difusión para la realidad que vivimos a diario, pero también un espacio de organización para avanzar unidos entre trabajadores ocupados, desocupados e informales.

Para eso también ponemos a disposición un programa con 8 medidas de emergencia, para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social; como así también las bancas de los diputados del Frente de Izquierda.

Si todavía no te sumaste a la Comunidad LID, podés hacerlo ahora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias