×
×
Red Internacional

Decenas de enfermeras, residentes, médicos, dieron su testimonio a La Izquierda Diario sobre sus reclamos, denuncias y de cómo sigue esta enorme lucha

Escuchá esta nota
Miércoles 16 de noviembre | 18:19

Entre las 9 y las 10 de la mañana, antes de que golpee el intenso calor en las calles de la ciudad, trabajadores y trabajadoras de la salud de todos los hospitales de la ciudad y delegaciones del interior, se empezaban a concentrar en el Polo Sanitario para protagonizar una masiva movilización que puso al descubierto la desfinanciación del sistema público provincial, el atraso salarial y la profunda precarización laboral.

Video con testimonios

El reclamo salarial fue uno de los centrales, dentro de los testimonios recogidos Gisel del hospital Tránsito Cáceres nos contaba que: "no se llega a fin de mes, estamos cansados" . Sumándose a esto Verónica, que es médica del mismo hospital, denunció sobre su sueldo "ganamos 130 mil pesos de bolsillo luego de 11 años. Claramente no cubre la canasta básica. No vamos a acordar por menos de lo que merecemos que es un 140% de aumento después de tantos años de habernos engañado como lo hicieron en la pandemia. Pensamos que tenemos que tener un reconocimiento después de haber brindado nuestra salud y nuestra vida. Quiero recalcar que estamos todo el equipo de salud" .

Valeria, del laboratorio del hospital San Roque, sumaba a los reclamos "el pase a planta y el blanqueo de todas las cifras en negro. Que se cumplan las leyes 7625 y 7233 de pasar al grupo ocupacional 1 después de 5 años de servicio. Que se cubran los cargos" . A sus denuncias sumó que el básico es de "75 mil pesos, queremos el 82% móvil" . También conversamos con enfermeras del San Roque, que denunciaron que "con 70 mil pesos no podemos vivir, queremos que lo sepa el gobierno y que se reconozcan las categorías del personal" .

Hay confianza en sus propias fuerzas y en las asambleas por hospital como lugar de organización para debatir cómo continuar la lucha y en varios centros de salud se discute paro por tiempo indeterminado. Otro de los grandes hospitales que se hicieron presentes fueron del Córdoba. Uno de los médicos del área de cirugía general nos decía que: "junto al salario digno siempre está presente la necesidad de mayores insumos y personal para atender dignamente a los pacientes."

Muchas de quienes poblaron la masiva marcha son enfermeras, una de las profesiones más precarizadas. Ana del hospital Rawson nos decía que el principal reclamo es que: "queremos un sueldo digno, nos tienen que reconocer lo que hicimos en la pandemia".

Una compañera de la Maternidad provincial nos contaba que es enfermera con una antigüedad de 20 años con un básico de 75 mil pesos. También nos comentaba que un reclamo muy sentido es tener mayor personal. Lo mismo otra enfermera del hospital Córdoba que se preguntó "Schiaretti podrá vivir con 70 mil pesos de básico? No nos callamos más" . Enfermeras del hospital Materno Neonatal nos decían que "el sueldo básico tiene que ser igual a la canasta familiar. Ante no conseguirlo no vamos a parar. También queremos que se nos pague un adicional por recursos críticos y pase libre en los colectivos. Queremos terminar con la precarización laboral, que pasen a planta todos los compañeros que tienen que pasar".

Desde el hospital de Niños, un grupo de trabajadoras de distintas profesiones se sumaron a dar testimonio planteando que "junto al salario, reclamamos por las condiciones de laburo, que se paguen las horas de guardia" . Desde la zona sur de la ciudad, Gisel, enfermera del hospital Florencio Díaz, junto al aumento salarial también hacía incapié en la necesidad de pasar a planta permanente. Varias enfermeras nos plantearon "basta de bonos, todo al básico".

También se hicieron presentes trabajadoras y trabajadores del interior provincial y localidades cercanas a la ciudad. Por ejemplo Valeria, del hospital de La Calera nos decía que "además del reclamo salarial, se hace urgente la incorporación de más personal en el interior" . Lo mismo nos decía una compañera del hospital de Alta Gracia, haciendo eje en el pase a planta permanente y cubrir los cargos que se han perdido.

Destacada presencia de residentes, estudiantes y trabajadoras de los Centros de Atención Primaria

Muchas voces de residentes y concurrentes se sumaron a conversar con La Izquierda Diario. Vienen de protagonizar una histórica lucha en CABA y en Córdoba crece la organización en asambleas por sus reclamos y también se sumaron a la masiva movilización. Del área de pediatría del Hospital de Niños una compañera nos constaba que el principal reclamo es "basta de precarización laboral para los residentes. No somos becarios, somos trabajadores de la salud. No podemos tener un básico de 80 mil pesos" . A la lucha de los residentes de CABA la definió como "heroica, un ejemplo a seguir" . Giuliana, residente del hospital de niños nos decía "hoy marchamos porque el sueldo es injusto, cobramos menos de 400 pesos la hora. Nuestra jornada supuestamente es de 8 horas pero se extiende a 10 y 12 horas, con 6 guardias de 24 horas en el mes. No tenemos un descanso apropiado. Es muy duro tener que hacer esto todo los días y que no se nos reconozca" .

Leticia, residente de clínica médica del Hospital de Córdoba, y miembro del Colectivo de Residentes y Concurrentes, reforzó el planteo de que se los reconozca como trabajadores y trabajadoras de la salud. Lo mismo que Emiliano del hospital de Niños que nos decía "que esta marcha es el primer paso de reclamos que vienen hace años. La vocación es lo único que nos mantiene pero no podemos seguir con estos salarios. Los aplausos sirven pero no nos alcanza para llegar a fin de mes" . Por el lado de las y los concurrentes, Meliza de dermatología del hospital Pediátrico, denunció que "asistimos a los pacientes y no recibimos ningún salario, no tenemos ningún derecho como trabajadores, ni seguro por si nos pasa algo en nuestro lugar de trabajo ni afuera. Son años que invertimos para después salir a un sistema de salud que no nos va a amparar porque son monotributos mal pagos".

Ana y Jorge, residentes del hospital Ferreyra y de Clínicas respectivamente, contaban que estaban por sus reclamos pero también apoyando al resto de los sectores de salud. Por su parte, Mauricio que es residente de Salud Mental infanto juvenil nos comentó que las y los residentes están en plan de lucha: "hoy nos acoplamos a la lucha del personal de salud porque los reclamos van en la misma línea de pedir recomposición salarial, que sea reconocido nuestro trabajo. Los residentes vamos a seguir en plan de lucha" .

Junto al conjunto de las y los trabajadores de la salud, también participaron estudiantes de medicina y desde la Izquierda Diario conversamos con algunas de ellas. Un grupo de estudiantes que están cursando en el Hospital Nacional de Clínicas las primeras prácticas nos decían "que nuestro futuro depende de esta lucha. No puede ser que los profesionales están cuidando la vida y no se los reconozca" . Otra de las estudiantes sumaba su testimonio diciendo que "hay mucha precarización laboral. Se trabajan muchas horas, no hay materiales. Se tiene que hacer mucho con muy poco. Es muy importante la solidaridad de los estudiantes con la causa" .

Quienes también participaron, son las y los profesionales que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en barrios populares de la ciudad que desempeñan importantes trabajos y donde también reina la precarización laboral. Gustavo junto a otra compañera que trabajan en los CAPS denunciaron la precarización y se movilizan por el salario digno porque están por debajo de la pobreza. "Si no nos movilizamos todos no vamos a ganar. Tenemos que ejercer nuestros derechos de una vez por todas" .

Trabajadoras del área de salud mental, un sector que está siendo sobrepasado luego de la pandemia también se hizo presente. Natalia del hospital Neuro Psiquiátrico, médica del sector emergentología, se acercó para decir que sus reclamos son para que los aumentos pasen al básico y para que las y los trabajadores administrativos sean reconocidos como trabajadores de la salud. Por otro lado planteó que "hace falta personal, no se repuso el personal jubilado, han cerrado el IPAD que eran 31 camas de internación, tenemos todos los pacientes amontonados. Está en crisis total la salud mental pública, se han encargado de desfinanciarla, destruirla" .

Todas las personas entrevistadas que hicieron referencia al SEP mostraron su descontento con Pihen y el conjunto de la conducción, denunciando que defiende al gobierno de Schiaretti y no a los trabajadores, que es un gremio completamente ausente y que esta lucha surgió desde abajo, desde los hospitales y que si el gobierno quiere llegar a un acuerdo no puede hacerlo sólo con el SEP porque no representa a las y los trabajadores de la salud. Las asambleas, paros y acciones continuarán los próximos días, a la espera de una respuesta del gobierno que satisfaga los reclamos de cada área.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias