×
×
Red Internacional

Nuevamente desde la Izquierda Diarios nos hicimos presentes en la movilización del día de ayer para poder entrevistar a médicos y residentes sobre sus reclamos.

Jueves 24 de noviembre | 15:35

Nuevamente el personal de salud salió en unidad a reclamar por sus salarios y por las condiciones de trabajo en hospitales y clínicas. La marcha se dió en la previa de la reunión que consiguieron arrancarle al gobierno luego de la masiva movilización de la semana pasada y de que se constituya la Coordinadora Salud Córdoba Unida, cómo organismo con representantes de todos los sectores.

Además, en esta marcha se expresó el amplio rechazo a la paritaria firmada por el SEP de espalda a los trabajadores. Esto nos decían algunos de los profesionales que entrevistamos:

R Medico del Hospital San Roque: El acuerdo no nos representa justamente por qué no representa a todos los sectores de la salud. A los hospitales los hacen funcionar muchas personas, desde médicos a administrativos, entonces un acuerdo que no contemple a todo el sector de salud no sirve. Creo que esto que estamos viviendo es histórico, este nivel de unidad que hemos logrado entre todas las áreas de salud nos da muchas fuerzas para nuestro reclamo.

F residente Hospital Córdoba: "No nos representa el SEP , el reclamo de todo el sector de la Salud es un aumento del 200% del básico como punto número 1, así que lo que firmó el SEP no nos contempla. Estamos muy unidos todos y no nos van a poder dividir" .

F residente del RISAMI: "Como residentes no nos representa ningún sindicato, pero como profesionales de la salud estamos en desacuerdo con lo que firmó el SEP, por qué no nos contempla y por qué jamás se acercaron a preguntar cuáles son los reclamos y firmaron por su cuenta. Mañana (por hoy jueves) hay una reunión del gobierno con representantes de todos los sectores elegidos como delegados. Nosotros reclamamos además de por el salario , también por nuestra formación, necesitamos formarnos y no ser los que tapen huecos por la crisis y los recortes en la salud pública. Este es un momento histórico donde rompimos el silencio y estamos reclamando también por condiciones de trabajo dignas para poder atender también mejor a los pacientes" .

A becada bioquimica Hospital Pediatrico:
"Estoy marchando por un salario digno para todos los trabajadores de salud, y también para que nos pongan en blanco porque yo soy becada. Es importante la unidad con la comunidad y pacientes, la salud es pública, estamos para atenderlos a ellos. Esta bueno que se pongan en nuestro lugar."

L Hospital de Unquillo: "El acuerdo es una mentira, porque ellos hablan del 103% pero cuando te fijas en lo que cobrábamos en enero y lo que vamos a cobrar en diciembre el incremento no supera el 45%. Es absolutamente una mentira lo que dice el Sindicato de Empleados Públicos. Hemos hecho una colecta entre todos los compañeros para poder venir. Nos representamos entre todos, no reconocemos al SEP como representante en ningún aspecto.
Salud está unida, ya no hay más residentes, administrativos, salud es una sola cosa. Los pacientes entienden porque nos ha visto luchar codo a codo en la pandemia, hemos contenido las lágrimas de la gente cuando perdían un familiar culpa del covid. Nos han visto disfrazados de astronautas en todas las salas, todas las áreas, administrativos, psicología, para sobrellevar algo que no sabíamos que era. La lucha va a seguir por que estamos coordinados, hemos elegido delegados que nos representan sin necesidad de estar agremiados. Vamos para recuperar la dignidad, porque nos gusta nuestro trabajo pero también llegar a fin de mes."

L programa provincial VIH- Rawson: "El acuerdo que firmó el gobierno con el SEP es un acuerdo de recomposición que no tiene nada que ver con lo que pide el equipo de salud.
Marchamos por que todavía no se cumplio con lo que pedimos que es aumento, no solo recomposición, y otras reivindicaciones como el pase a planta.
Vamos a seguir coordinados por que tenemos en común los diez puntos que se acordaron, y estamos cada vez mejor organizados. Lo que vamos a construir a partir de esta lucha es para todo el equipo de salud."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Voces-de-los-hospitales-II