×
×
Red Internacional

San Rafael. Voces de estudiantes: "estamos pidiendo la virtualidad"

Estudiantes secundarios de Real del Padre exigen el pase a la virtualidad ante el estado crítico de la provincia. Hablamos con Delfina de la Escuela Seizo Hoshi, que se organiza junto a sus compañeros.

Carolina AlvarezEstudiante de Comunicación Social en la FCPyS - UNCuyo

Jueves 20 de mayo de 2021 | 13:58

La provincia continúa en estado crítico, la cantidad de nuevos contagios se mantiene alrededor de los mil diarios y los hospitales no cuentan casi con camas de terapia intensiva disponibles. En el sur, General Alvear y distritos aledaños, la situación ha sido caótica con un 100% de camas UTI ocupadas y la presencia de la cepa manaos que ingresó a la provincia por este departamento. Sin embargo las clases continúan oficialmente en presencialidad, aunque el porcentaje de asistencia es mínimo. Desde la Izquierda Diario hablamos con Delfina, estudiante secundaria de la Escuela Seizo Hoshi de Real del Padre quien se organiza junto a sus compañerxs por el pase a la virtualidad.

Te puede interesar: Estudiantes secundarios contra la presencialidad impuesta

-¿Delfi, vos a qué curso vas? Contános cómo se vivencia la situación de los contagios en tu escuela y desde dónde parte su reclamo.

Yo voy a sexto año. Y en si, los casos de la escuela nos dan en parte miedo porque tenemos bastantes docentes que son de Alvear, otros de San Rafael, y quieras o no nos estamos exponiendo mucho más. También nos da miedo por los alumnos, cuando íbamos a la escuela éramos muchos y corrías riesgo de contagiarte, contando profesores y preceptores, había mucho riesgo.

-¿Utilizan el transporte público?

Hay algunos alumnos que sí, quienes están fuera del radar urbano si utilizan el colectivo de la escuela para ir. Y en el colectivo no hay burbujas van todos juntos se mezclan todos los alumnos, no van aislados, ahí también corren riesgo de contagiarse.

-Por las redes sociales circula una carta con más de 100 firmas donde ustedes exigen el pase a la virtualidad. ¿Cómo se vienen organizando?

El reclamo empezó hace 3 semanas que decidimos faltar a la escuela porque aumentaron mucho los casos, corría mucho riesgo la juventud del pueblo, ahora mismo hay una chica de 17 años que está en terapia intensiva.

Nosotros decidimos no ir a la escuela, después nos dijeron que las faltas estaban injustificadas, entonces dijimos de presentar una nota, hablamos por Whatsapp entre todos los cursos, nos fuimos enviando audios y nos pusimos de acuerdo en armar una carta y presentarla en dirección.

Te puede interesar: Segunda ola, presencialidad y llegó el frío
La carta escrita por lxs alumnxs fue producida colectivamente y firmada por 153 estudiantes. ¿Qué respuestas obtuvieron?

Obtuvimos respuestas negativas, de parte de supervisión nos la rechazaron, nos pidieron que modifiquemos la carta. Esto no lo vamos a hacer porque en la carta está muy claro lo que queremos. También nos pidieron que todas las firmas estén en formato papel, cosa que estamos pidiendo la virtualidad para no juntarnos y nos están pidiendo firmas en papel. Dijimos que no porque las firmas están con nombre apellido y número de documento. Dijimos no y hasta no tener respuestas positivas no vamos a ir a la escuela.
No, hasta que por lo menos nos digan “falten a la escuela hasta que bajen un poco los contagios”. Posta, de parte nuestra preferimos tener una falta injustificada antes que perder un familiar.

-A comienzos de mayo lxs trabajadores de la educación de General Alvear realizaron dos caravanazos exigiendo el pase a la virtualidad. En tu escuela, ¿tus docentes lxs apoyan, qué mensajes les han dado?

Todos nuestros profesores nos re apoyan, de hecho un profesor nos dió la idea de enviar la carta a todos los medios posibles para poder ser escuchados y apoyados. Todos los profesores nos apoyaron, nos dieron el sí. Un profesor de hecho no nos ponía la falta, nos la justificaba porque decía “no es que quieren faltar, se quieren cuidar”. Se pusieron en nuestro lugar, tuvieron muchísima empatía. De parte de ellos también ya que los docentes se están arriesgando muchísimo en ir a la escuela. Además no se quedan sin trabajar, nos están dando las clases virtuales.

-¿Qué mensaje le das al resto de la juventud de Mendoza que se encuentra en la misma situación con su escolaridad?

Me gustaría decirles que si creen que tenemos que volver a la virtualidad, si son conscientes de la situación actual y se quieren cuidar como nosotros, que no tengan miedo, que se animen, que pueden hacer marchas pacíficas, notas, mandar a los medios, que se sientan escuchados. que tengan el carácter para plantarse por las clases virtuales como nosotros. Hacer una nota contando cómo están los casos en su escuela, hacerse escuchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias