×
×
Red Internacional

Coronavirus.Vizzotti reconoció que la variante Delta “ya está cerquita” de ser comunitaria

La ministra de Salud aseguró que si bien la circulación de la variante de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria". ¿Qué sucederá ante la situación sanitaria del país?

Lunes 23 de agosto | 12:06

La variante Delta de covid-19 sigue generando preocupación en distintos países. En Argentina este domingo falleció el “paciente cero”, un hombre internado en Córdoba que contrajo la enfermedad hace un mes.

La ministra Carla Vizzotti se refirió hoy al tema. Dijo en Radio 10 que "se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria". La funcionaria, que se encuentra en Rusia, explicó que con ese concepto se refiere a los contagios donde “que no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero.

La realidad es que el propio ministerio reconoció casos comunitarios en su informe técnico de agosto sobre la situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina. Allí menciona que hasta el 13 de agosto se registraron 5 casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires con variante delta en los que no se pudo establecer relación con algún caso proveniente del extranjero. También se han registrado casos en otras ciudades.

Te puede interesar: Coronavirus. Variante Delta: falleció el "paciente cero" en Córdoba

A pesar de estos datos, la ministra aseguró que “eso no significa que sea predominante, por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos".

La realidad es que aún no se han reflejado gran cantidad de casos de Delta, lo cual no está claro si va a cambiar de una semana para la otra. Según los especialistas la variante Delta tiene una gran contagiosidad, incluso hay contagios en el caso de personas vacunadas con dos dosis, pero la inoculación reduce fuertemente los casos graves. Por eso, más allá de las definiciones de la ministra, de avanzar la circulación comunitaria de Delta, pondría a prueba nuevamente el sistema sanitario. Así lo está haciendo en países que incluso tienen una tasa de vacunación más alta que Argentina, que hoy tiene menos del 30% de la población vacunada con dos dosis.

Como señaló uno de los inmunólogos del Conicet, Jorge Geffner, para evitar que las nuevas variantes impacten, además de la cuestión de la vacunación y los cuidados, “el camino también debe estar acompañado por más testeos y por una buena vigilancia epidemiológica a partir de la secuenciación genómica”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias