×
×
Red Internacional

Variante Omicron.Vizzotti anunció un “pase sanitario” y la postergación de la vuelta de vuelos desde África

En el marco de la preocupación y caída de bolsas en el mundo por la aparición de la nueva variante de covid, llamada Omicron, la ministra de Salud anunció una serie de medidas sanitarias en una conferencia de Prensa desde Casa Rosada.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 19:50
Foto: Télam

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que está en preparación un pase sanitario para eventos masivos. Y que se postergará la vuelta de los vuelos directos a África que estaba prevista para mediados de diciembre.

La nueva variante, denominada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Omicron empieza a obligar a los gobiernos a tomar medidas para evitar nuevas propagaciones y la circulación comunitaria en sus países. La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

Te puede interesar: Omicron: la nueva variante que la OMS considera "de riesgo y posiblemente más contagiosa"

En este contexto, la ministra informó que para minimizar los riesgos de contagio luego de las aperturas impulsadas después de las elecciones primarias, se prepara la implementación de un “pase sanitario” para los eventos masivos, “que tienen mayor riesgo”, para las personas mayores de 13 años que tengan el esquema completo de vacunación terminado al menos 14 días antes.

La conferencia de prensa tuvo lugar inmediatamente después de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que se reúnen las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones del país para analizar la situación epidemiológica.

El Ministerio de Salud indicó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y 1.912 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.324.039 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.505.

La nueva variante, dada a conocer este jueves por las autoridades de Sudáfrica generó también pánico en los mercados y provocó la caída de las bolsas del mundo este viernes. Además fue detectado el primer caso de la nueva variante en la Unión Europea, en Bélgica.

Te puede interesar: Nueva variante Omicron: caen las bolsas del mundo y Europa confirma su primer caso en Bélgica

La aparición de esta nueva variante en el país sudafricano está directamente ligado a las desigualdades en la vacunación entre los países ricos y pobres. Actualmente el continente africano tiene tan solo el 10 % de su población vacunada con dos dosis, mientras que en las principales potencias y países más ricos se encuentra en aplicación las terceras dosis de la vacuna contra el covid. Esta situación de baja vacunación en algunos países es lo que genera las condiciones para la reproducción, mutación y aparición de nuevas variantes del covid-19.

La irracionalidad capitalista muestra una vez más sus consecuencias: un puñado de capitalistas y gobiernos se oponen a la liberación de patentes, impidiendo que las vacunas puedan ser producidas a gran escala y bajo costo, y llegar a los países más pobres, favoreciendo así a la aparición de nuevas variantes más riesgosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias