Internacional

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

[Videos] El Alto, Bolivia: represión y desalojo del Ejército golpista en Senkata

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, junto a sus ministros golpistas, enviaron este martes al Ejército y la Policía con tanquetas y vehículos especiales para desalojar a los manifestantes que están bloqueando la planta de Senkata en El Alto.

Martes 19 de noviembre | 11:26

Golpe en Bolivia: Brutal represión en planta comercial de Senkata - YouTube

La planta de YPFB (empresa hidrocarburífera boliviana) en Senkata, en el distrito 8 de El Alto, se encontraba bloqueada por manifestantes que piden la renuncia de la autoproclamada presidenta golpista Jeanine Áñez y luchan contra el golpe de Estado.

Según los corresponsales en el lugar, tras una brutal represión el Ejército logró sacar una tanda de camiones de combustible y garrafas, pero luego los alteños volvieron a bloquear a tres cuadras de la planta. Los manifestantes se están reagrupando luego de haber sido dispersados por el enorme operativo militar y policial.

La Policía disparó gases lacrimógenos desde helicópteros, pero los manifestantes se reagruparon y tiraron abajo una de las paredes de la planta con el objetivo de volver a bloquear.

Los manifestantes ya denunciaron al menos un herido de bala.

Desde el domingo los golpistas amenazaban con enviar a la Policía y el Ejército para desalojar el bloqueo que ya provocó el desabastecimiento de combustible y gas en la ciudad de La Paz. Con el envío de tanquetas y vehículos blindados buscan desde el fin de semana amedrentar a los manifestantes para que levanten el bloqueo, pero la resistencia al golpe se mantiene.

Este martes las fuerzas de represión llegaron hasta la puerta de la planta y con una brutal represión lograron el desalojo parcial del bloqueo, que ahora se trasladó a unas cuadras de la planta.

La planta de Senkata es un punto estratégico y ya había sido bloqueada en el año 2003 durante la llamada "Guerra del Gas" y el entonces Gobierno de Sanchez de Lozada desató una verdadera masacre, que se cobró la vida de decenas de manifestantes, lo que incrementó y radicalizó las protestas hasta la caída de Sanchez de Lozada.

Al mismo tiempo militares ingresaron con tanques al aeropuerto internacional SABSA ubicado en la ciudad de El Alto en un supuesto resguardo de las cisternas de combustible.

Los militares han avanzado en controlar la planta de Senkata y con mayor presencia cubren las calles principales; mientras un grupo de manifestantes denuncia la represión frente a la sede policial de El Alto. El enorme despliegue militar, superior al del 2003, le ha permitido al gobierno golpista recuperar el control de la plata de Senkata, luego de una brutal represión con la cual desalojaron el bloque que sostenían los vecinos de El Alto.

Te puede interesar: Bolivia: tensión en Senkata por alerta de militares y policías







Temas relacionados

Bloqueo en Senkata   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    #Bolivia   /    Bolivia   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO