Política

LESA HUMANIDAD

[Video] Se escuchó el testimonio de Chicha Mariani en el juicio del Pozo de Banfield, Quilmes e Infierno

Este martes se escucharon las declaraciones de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo durante el Juicio por la Verdad en 2019. La grabación de su testimonio será parte de este juicio. Chicha falleció el 20 de agosto de 2018.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 09:50

Su nietita, Clara Anahi, fue secuestrada durante un brutal operativo conjunto del Ejército y la Policía Bonaerense el 24 de noviembre de 1976. La casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 fue ferozmente atacada.

Durante ese operativo asesinaron a Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Alberto Oscar Bossio, Juan Carlos Peiris, Roberto César Porfidio, Diana Teruggi y secuestraron a Clara Anahí, de tres meses. Allí funcionaba una imprenta donde se editaba la revista de Montoneros, organización donde militaban.

Más de cien efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires atacaron el domicilio hasta no dejar nada ni a nadie en pie. La furia de municiones y explosivos conmovieron a gran parte del ciudad. Participaron del operativo nada menos que el jefe del Primer Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Mason, el jefe de la Policía Ramón Camps y su mano derecha Miguel Etchecolatz, el jefe de la 10° Brigada de Infantería Adolfo Signald, el Jefe del Regimiento 7 Alberto Presti y otros jefes de la maquinaria genocida.

Desde ese día, Chicha busca sin descanso a Clara Anahí y es una incansable luchadora por la restitución de las hijas e hijos nacidos en cautiverio y apropiados y apropiadas por los genocidas. Gracias a su lucha muches jóvenes restituyeron su identidad

Fundó más adelante la Fundación Anahí.

Luego del testimonio grabado de Chicha Mariani, se pudieron escuchar también las declaraciones en video del exdetenido desaparecido Luis Velasco Blake, secuestrado en 1977 por una patota de la bonaerense del circuito de Ramón Camps y testigo en varios juicios a los genocidas en la Argentina y en España.

En el 2007, en el juicio Oral a Christian Von Wernich, cuando vio al cura, Luis dijo a los jueces: “Aprovechando que el señor Von Wernich está presente, quisiera que el tribunal le pregunté dónde están…”, refiriéndose a varios de sus compañeros de celda que están desaparecidos. Y agregó “Todos ellos fueron visitados por el sacerdote Von Wernich y están desaparecidos.”

Luis no llegó a este juicio. Falleció hace a penas un mes, el 7 de noviembre de este año. Es lamentable que la demora en la realización de los juicios de lesa humanidad sea tal que muchos sobreviventes mueran antes de poder declarar.







Temas relacionados

"Chicha" Mariani   /    Abuelas de Plaza de Mayo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO