Sociedad

ACTUALIDAD

[Video] Paraná: 25 años de prisión para el cura pedófilo Ilarraz

El veredicto se conoció en el mediodía de este lunes. Sin embargo Ilarraz no irá a la cárcel, ya que fue beneficiado con prisión domiciliaria, cumplirá condena en su casa de Paraná.

Lunes 21 de mayo de 2018 | 12:36

El cura Justo Ilarraz fue condenado este mediodía a 25 años de prisión por la justicia entrerriana por el abuso sexual de chicos de entre 10 y 14 años entre 1985 y 1993, mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná.

Durante la lectura, el tribunal de Paraná decidió también revocar la excarcelación de la que gozaba el sacerdote y disponer el cumplimiento efectivo de la pena. Sin embargo, como el fallo no está firme, dispusieron la prisión preventiva en modalidad de prisión domiciliaria.

Después de casi un mes de audiencias llegó a su fin el primer juicio oral contra Justo José Ilarraz. En las sucesivas audiencias testimoniaron los sobrevivientes querellantes e incluso una víctima que no formó parte de la querella y por cuyo caso ya se abrió una nueva causa contra este cura abusador.

Te puede interesar: Maldito tú eres, Ilarraz

La acusación que dio origen a este juicio fue por “abuso y corrupción agravada de menores” (se analizaron siete casos pero se estiman que fueron más de cincuenta las víctimas). Los hechos se produjeron cuando Ilarraz era preceptor en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1995. Sus víctimas hoy promedian los 40 años, es decir que pasaron gran parte de sus vidas enfrentando la más absoluta impunidad de su victimario, quien se pasó varios años en Roma dándose todos los gustos y luego regresó al país, pero a Tucumán para evitar que lo reconozcan.

Las audiencias del juicio fueron orales pero no públicas. De hecho la prensa de la región debió ingeniárselas para poder obtener novedades importantes de las alternativas del proceso. Sin embargo, este lunes la lectura de la sentencia fue transmitida en vivo por el canal de youtube Servicio de Información y Comunicación Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por decisión del tribunal compuesto por los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel.

******
Mirá No abusarás, el documental que mostró el caso del cura Ilarraz







Temas relacionados

Justo José Ilarraz   /    Abusos sexuales   /    Iglesia Católica   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO