Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Viva la lucha aceitera: por un paro provincial ya de la CGT y todos los gremios para ganar

Declaración del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), sobre la huelga general de aceiteros, junto a otros gremios.

Domingo 27 de diciembre de 2020 | 10:56

Ya corre la tercer semana de este paro histórico, mostrando una fuerza enorme y ejemplar para todos los trabajadores. La unidad lograda entre todos los aceiteros es una gran conquista que permite sostener la lucha y los piquetes. Incluso se logró sumar el reclamo de otros gremios como la Intersindical Marítima y Portuaria.

Pero las patronales se mantienen firmes en no ceder a los reclamos obreros porque no vienen solo por el salario sino que quieren cambiar las condiciones laborales conquistadas. Parte del "plan estratégico" del Consejo Agroindustrial es derrotar a los aceiteros y a sus aliados. Por un lado, para arrebatarles sus conquistas, atacar sus salarios y condiciones de trabajo. Por otro, que sea un "mensaje" para el resto de la clase trabajadora. ¡El ministerio de trabajo no puede avalar esta política empresarial! El gobierno nacional, luego de tres meses de negociaciones sigue dejando correr este ataque a los trabajadores. No hay una sola multa o sanción a los empresarios. Las medidas que implementó frente a la crisis económica son en beneficio de los grandes empresarios: dieron de baja la IFE mientras millones se quedaron sin trabajo, ajustan a los jubilados, desalojan a las familias sin vivienda, recortan en salud y educación. Medidas para beneficiar a los grandes ganadores de siempre: los banqueros, el FMI y los empresarios. Con la unidad de todos los trabajadores podemos frenar este ajuste.

Los aceiteros tienen que ganar. Para quebrar la voluntad de las empresas que cuentan con el apoyo de los gobiernos y los medios hay que profundizar el camino de lucha. Una gran asamblea general aceitera de todas las plantas y terminales portuarias podría discutir como redoblar las medidas para ganar. La Federación Aceitera, el SOEA y Urgara tienen la autoridad para reclamarle a la CGT y al resto de los gremios un paro provincial para que esta lucha triunfe. Para romper el cerco mediático de los grandes medios, ya sean opositores u oficialistas, se tiene que escuchar la voz de los trabajadores. Una gran marcha de miles de aceiteros a Rosario desde los piquetes del sur y del norte, mostraría en la calle toda la fuerza de los trabajadores, reclamándole al gobierno que se respeten los reclamos de los laburantes. La CTA y la CGT nacional tienen que realizar medidas concretas en apoyo a esta gran huelga, en el camino de un paro general y un plan de lucha para conquistar todas las demandas de trabajadores. Las patronales aceiteras y cerealeras hicieron grandes negocios durante la cuarentena. Controlan los principales puertos de la provincia de Santa Fe, realizando todo tipo de estafas y negociados, como quedó evidenciado con el robo de Vicentin. Especulan con el precio del dólar, el harina y el aceite. Amasan millones mientras la población pasa hambre. Un puñado de monopolios no puede controlar la economía: peleamos por nacionalizar el comercio exterior, para que la producción sea en beneficio de las necesidades de las mayorías.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas venimos acompañando la lucha de los aceiteros, difundiendo desde La Izquierda Diario y participando en los piquetes de las plantas del sur y del norte. Queremos rodear de solidaridad este reclamo y nos ponemos a disposición para que triunfen los trabajadores

¡Viva la lucha aceitera!







Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    CGT   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO