×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Luego de las primeras reuniones entre el sindicato FOEVA y SOEVA con las entidades bodegueras se conoce el primer ofrecimiento que ronda el 28% de aumento y en tres cuotas para el periodo de marzo-diciembre de este año. La oferta quedo en suspenso hasta un cuarto intermedio hasta el 18 de marzo.

Jueves 11 de marzo | 12:54

Foto: Sitio Andino - Suarez, Fernández Sagasti y Alberto Fernández en el desayuno de la Coviar

La escala salarial vigente hasta febrero de 2021 determina que un trabajador de viña percibe por sus labores por mes $27.555 para el caso de un trabajador que se inicia. Mientras que operario de bodega en la categoría más baja percibe por mes $28.871. La oferta trascendió informalmente porque la misma no figura escrita en el acuerdo paritario y quedó en suspenso, un cuarto intermedio hasta el 18 de marzo. Además, teniendo en cuenta que solo enero tuvo una inflación del 4% se proyecta que la inflación anual rondará el 50%, por lo que una oferta inferior a esto significaría una perdida directa del poder adquisitivo.

Este aumento contrasta con las buenas ventas que el sector ha tenido producto del aumento del consumo interno y de la exportación. En su último informe del 9 de marzo sobre exportaciones del INV se destaca que en febrero las bodegas argentinas vendieron un 22,3% más de vino al exterior que en el mismo mes de 2020. Y en el acumulado del primer bimestre, un 12% más. De esa cifra global, el rubro que más aumentó es el de vinos fraccionados, con un 8,3% y ventas por valor de U$S 110 millones. Lo que representa solo en febrero un 10% de aumento en los ingresos de dólares por vino comparado con el año pasado.

Te puede interesar: Marzo caliente: otro día de marchas, paros y reclamos

El reclamo que se sostiene desde los sectores de trabajadores de viña y bodegas autoconvocados es que el salario debe ser igual a la Canasta Básica que ronda los 56.459 pesos. Los trabajadores vienen realizando en los últimos meses una serie de acciones para visibilizar el conflicto y sus demandas. La inédita marcha con 500 trabajadores de bodega y viña al sindicato y Casa de Gobierno del 1 de febrero para el día del trabajador vitivinícola. La manifestación en el desayuno de la COVIAR y en el almuerzo de Bodegas de Argentina el 6 de marzo, donde participaron las cámaras empresariales, políticos del gobierno provincial radical y del peronismo -como Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández-. Y lo último ha sido, la participación en la cabecera de la marcha del 8M por el día internacional de la mujer trabajadora.

También te puede interesar: Covid-19: Mendoza es una de las más atrasadas en la vacunación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias