Internacional

PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS

Visita de Peña Nieto: “Malvenida” en Estados Unidos

Protestas y exigencias varias se hicieron sentir ante la visita de Peña Nieto a Estados Unidos: desde denuncias de violación de derechos humanos y laborales a exigencia de finalizar el programa “Iniciativa Mérida”.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Miércoles 7 de enero de 2015 | Edición del día

Foto: REUTERS/Yuri Gripas

Lejos quedó el silencio sumiso ante los atropellos del imperialismo y sus socios menores. Se alzan voces de protestas y variadas exigencias.

Distintas organizaciones no gubernamentales exigen a Obama que reclame a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa. Es difícil creer que los funcionarios gubernamentales, coludidos con el narco, se investiguen a sí mismos y a sus fuerzas de choque.

Según señalan David Brooks y Rosa Elvira Vargas en el artículo “Exigen en EU que Peña esclarezca los casos Tlatlaya y Ayotzinapa”, publicado en la edición de hoy de La Jornada “La central obrera nacional AFL-CIO envío este lunes una carta a Obama en la cual afirma que tanto ella como el movimiento sindical mundial ‘están profundamente preocupados por el acelerado deterioro de los derechos humanos y laborales en México, crisis que afecta directamente a trabajadores en ambos países’”. Richard Trumbka, presidente de la central sindical, es el firmante.

Un hecho muy destacado: este tipo de peticiones se realizan rara vez. Aunque si se realizan, de inmediato la imaginación vuela. Se sueña con los ojos abiertos: ¿qué pasaría si esta central se organizara desde las bases, en asambleas, convocara y organizara una huelga general en Estados Unidos y en México por Ayotzinapa, por los derechos de los migrantes, contra la precarización laboral…? Se desataría una fuerza social que sería imparable: ni más ni menos que una poderosísima clase obrera objetivamente internacionalista, estadounidenses, mexicanos, centroamericanos y asiáticos migrantes se pondría de pie.

Protestas contra Peña Nieto

Volvemos a la realidad: distintas agrupaciones –Mexicanos sin Fronteras, Mexicanos Unidos, el Observatorio de la Escuela de las Américas, #USTired2 y el Centro de Paz de Washington– convocaron a manifestarse en Washington frente a la Casa Blanca. Su denuncia: la cooperación bilateral en materia de seguridad llevó a Tlatlaya y Ayotzinapa. Exigen que se cancele la “Iniciativa Mérida”, que financia desde sus inicios la llamada “guerra contra el narco”.







Temas relacionados

AFL-CIO   /    Protestas en Estados Unidos   /    Ayotzinapa   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO