×
×
Red Internacional

Tecnoestafa.Vishing: la estafa telefónica para entrar en tu cuenta bancaria

El vishing es un tipo de estafa en la cual una persona se hace pasar por representante de alguna entidad, y se comunica con la víctima por teléfono o mensaje de voz. El objetivo es convencer al usuario que le brinde sus datos personales o credenciales de acceso a una cuenta.

Martes 11 de mayo | 19:06

En nuestro país se reportaron estafas telefónicas en las cuales se hacen pasar por abogados del Ministerio de Desarrollo Social para informar sobre la supuesta entrega de un bono. La intención es convencer a la víctima y robar el acceso a la cuenta bancaria del usuario, según alertaron desde la empresa de ciberseguridad Eset.

¿Cómo es el modus operandi?

El atacante llama a la víctima y le dice que fue seleccionada para recibir un supuesto beneficio para lo cual le da un código numérico. Luego existe una segunda llamada, que la realiza otro cómplice, en donde le informa para percibir este beneficio tiene que ir a una sucursal bancaria para ingresar ese código obtenido en primera instancia y así percibir el supuesto bono.

El objetivo es que la víctima cambie su clave bancaria con los números que le dieron los atacantes y así tener acceso a su cuenta online. Es un pase libre para llegar a los fondos de la víctima.

El año pasado, este tipo de metodología fue utilizada tomando como excusa el beneficio del cobro del IFE. Los estafadores se hacían pasar por representantes de la Anses y con un simple llamado telefónico lograban que las víctimas cambiaran sus claves de acceso bancario.

Esta técnica no solo sirve para vaciar las cajas de ahorro sino que también permite solicitar préstamos online. Muchas entidades bancarias les ofrecen a sus clientes préstamos pre aprobados, con lo cual facilitan de esta forma que los estafadores puedan además llevarse grandes montos, en algunos casos de hasta 200.000 pesos.

El vishing puede concretarse con una llamada telefónica, por un mail o por un mensaje de WhatsApp y otros servicios de mensajería.

Ante el aumento de este tipo de estafas, sería muy importante que existan campañas de difusión que alerten a los usuarios, sobre todo en este momento en donde la pandemia sigue agudizando la crisis económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias