×
×
Red Internacional

La OMS, en su declaración de Alerta de esta enfermedad, estigmatizo a la comunidad Lgbtiq+ planteando que "los hombres que tienen relaciones con hombres, reduzcan el número de parejas sexuales".

Nicolás LópezJuventud del PTS - Zona sur del GBA

Miércoles 3 de agosto | 14:53
Foto: EFE

Aunque se sabe que su contagio es menor que el Covid 19, podría tener una rápida propagación si no se toman medidas correspondientes. Los síntomas suelen ser: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, al 3er o 5to día suelen agregarle las lesiones cutáneas, sobreelevadas, pequeñas, con bordes bien definidos y centro umbilicado. Estas lesiones son las llamadas pápulas o pústulas y tienen gran capacidad de contagio, contaban profesionales de la salud a la Izquierda Diario.

Tras el contagio en países como Estados Unidos, que ya cuentan con 5000 contagiados y a nivel global 23.000 es una gran alerta en el mundo, por eso, el pasado 23 de julio, la OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.

Aun así, en dialogo con la izquierda Diario Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada, y miembro del CDP CICOP comentaba que " al igual que nos sucedió con la pandemia del COVID-19, es una enfermedad profundamente ligada a las condiciones de vida y la pobreza estructural. La propagación de éstas y otras zoonosis tienen su base, en gran parte, en la relación completamente irracional, desordenada e irresponsable del hombre con la naturaleza, su flora y su fauna".

Te puede interesar: Viruela del mono: la OMS declara la alerta por el aumento de casos

Se demostró durante la crisis pandémica del covid-19 el poco presupuesto en salud donde no habían vacunas, camas y respiradores para quienes lo necesitaban. En diferentes países organizaciones Lgbtiq+ exigen prevenir el contagio aumentando las vacunas en los países en los cuales hay escasez.

Pero la OMS, en su declaración de Alerta de esta enfermedad, estigmatizo a la comunidad Lgbtiq+ planteando que " Los hombres que tienen relaciones con hombres, reduzcan el número de parejas sexuales". Dejando un mensaje que no apunta a la prevención y cuidados para toda la población, sino que termina estigmatizando, una vez mas la homosexualidad. Como sucedió con el VIH, donde los Estados y los medios de comunicación llegaron a llamarla "peste Rosa". Hasta ahora se han reportado más más 23.000 casos casos 75 países, según Tedros, director general de la OMS.

Como ya indicaron profesionales de la salud a la Izquierda diario, si bien, hay vacunas para prevenir esta enfermedad, no esta indicado que se vacune a toda la población cunado solo hay casos aislados. En aquellos países donde se expanda el virus, habría que considerar, por ejemplo, vacunar al personal de salud. Además de poner los avances de la ciencia y la técnica al servicio de la salud pública, la población y no de las farmacéuticas y grandes laboratorios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias