×
×
Red Internacional

Enfermedades evitables. Viruela del mono: la OMS declara la alerta por el aumento de casos

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo. La médica Laura Cano sostuvo: "En estas enfermedades, tiene mucho que ver la relación del hombre con la naturaleza, la explotación de los recursos naturales, el calentamiento global".

Sábado 23 de julio | 16:04

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros.

Te puede interesar: El gobierno autoriza aumentos en las prepagas y ajusta sobre la salud pública y salarios

Según profesionales de la salud con los que dialogamos desde La Izquierda Diario, la contagiosidad de la viruela del mono, si bien es menor que la del Covid 19, podría tener una rápida propagación si no se toman medidas. Los síntomas suelen ser: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza. Al 3er a 5to día suelen agregarle las lesiones cutáneas, sobreelevadas, pequeñas, con bordes bien definidos y centro umbilicado. Estas lesiones son las llamadas pápulas o pústulas y tienen gran capacidad de contagio.

Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada, y miembro del CDP CICOP, sostuvo: "A diferencia de lo que nos sucedió con el SARS-COV 2, conocemos a la viruela del mono desde la década del 70, eso nos pone en una enorme ventaja. Pero al igual que nos sucedió con la pandemia del COVID-19, es una enfermedad profundamente ligada a las condiciones de vida y la pobreza estructural. La propagación de éstas y otras zoonosis tienen su base, en gran parte, en la relación completamente irracional, desordenada e irresponsable del hombre con la naturaleza, su flora y su fauna".

Durante décadas esta enfermedad se mantuvo endémica en países del centro del continente africano, provocando enormes consecuencias en su población. Estos países están condenados a sufrir las peores injurias de este sistema, con enormes tasas de desnutrición, enfermedades infectocontagiosas y muertes tempranas y evitables. No parecía preocupar demasiado a la OMS sino hasta el mes de Mayo, cuando se conocieron casos de viruela del mono por fuera del continente.

Hubo un brote previo en EEUU en el año 2003 y se sospecha que en esa ocasión fue por que ciudadanos de ese país ingresaron con monos que traían del centro de África. "Los sacaron de su hábitat para comerciar, o para usarlos como mascota domesticas".

Para que la viruela del mono genere una enfermedad sistémica (que afecte a todos los sistemas del organismo) en general deben existir “factores predisponentes” que depriman la inmunidad, como lo son la desnutrición o malnutrición, la obesidad, tuberculosis o vih.

Te puede interesar: Viruela del mono: otra zoonosis y van…

La medica del hospital Cestino, también destaco que si bien hay vacunas para prevenir esta enfermedad, "no esta indicado que se vacune a toda la población cunado solo hay casos aislados. En aquellos países donde se expanda el virus, habría que considerar, por ejemplo, vacunar al personal de salud".

Al finalizar, Laura Cano hizo hincapié en poner los avances de la ciencia y la técnica al servicio "de la salud pública, la población, y no de las farmacéuticas y los grandes laboratorios".

Te puede interesar: Europa se incendia: la crisis climática se profundiza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias