×
×
Red Internacional

Crisis. Violenta represión en Perú contra manifestantes que rechazan al Gobierno golpista de Dina Boluarte

En el tercer día de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, en la ciudad de Juliaca-Puno se registró una violenta represión policial-militar contra los manifestantes, la cual dejó varios heridos y detenidos. En la ciudad de Lima también se desarrollaron detenciones arbitrarias de los manifestantes y en la región Ica se mantiene bloqueada la carretera Panamericana sur.

Escuchá esta nota
Sábado 7 de enero | 14:10

Este sábado se cumple un mes del golpe parlamentario que depuso al presidente peruano Pedro Castillo el 7 de diciembre. Tras una primer oleada de protestas contra el Gobierno golpista de Dina Boluarte y el desprestigiado parlamento que fue brutalmente reprimida con un saldo de al menos 28 muertos, las protestas se reactivaron este 4 de enero con bloqueos y movilizaciones en diversos puntos del país.

Esta nueva etapa en las protestas populares fue aprobada en la Asamblea Macro Regional sur que se llevó a cabo en la ciudad sureña de Arequipa, en la cual participaron dirigentes y representantes de regiones como Puno, Moquegua, Cusco, Apurímac, Andahuaylas, Madre de Dios y Arequipa, regiones donde las protestas sociales en un primer momento alcanzaron una mayor contundencia.

Es por esa razón que desde el miércoles 4 de enero en diversas regiones del país se vienen dando acciones de protesta y movilizaciones donde la consigna recurrente se expresa en el rechazo al gobierno de Dina Boluarte, al cual los manifestantes lo consideran como un gobierno usurpador y manchado de sangre, ya que durante el primer momento del levantamiento popular en su contra, se cobró la vida de 28 manifestantes, dejando cientos de heridos y muchos detenidos. Otra de las demandas más escuchadas es el rechazo a la Constitución fujimorista de 1993 y la exigencia para que se realice una Asamblea Constituyente.

En este segundo momento de las luchas sociales contra el gobierno de Boluarte, las acciones más fuertes y dinámicas se están dando en la región sur del país, sobre todo en el departamento altiplánico de Puno, el cual se caracteriza por sus elevados índices de pobreza que ninguno de los gobiernos neoliberales ha revertido.

Otra de las regiones donde se están manifestando bloqueos de carreteras es Ica, sobre todo en la zona del denominado barrio chino. Recordemos que Ica fue una de las regiones donde, durante el primer momento del levantamiento popular, se desarrolló con mayor fuerza la lucha de la población contra las fuerzas represivas. Como se sabe, Ica alberga a las grandes empresas agro exportadoras, las cuales se sostienen en el trabajo precario y en la sobre explotación de miles de trabajadores del campo, por esa razón, Ica también es una región con altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Según medios de comunicación alternativos, en la ciudad de Juliaca-Puno, el día viernes 6 de enero se dieron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas represivas de la policía nacional y el ejército. Estos enfrentamientos se dieron en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, cuando los manifestantes trataron de tomar las instalaciones de dicho aeropuerto.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, personal de salud del Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca y del puesto de salud Mariano Melgar de la misma ciudad, reportaron la presencia de 12 manifestantes heridos, que en la mayoría de los casos presentaban heridas provocadas por las armas utilizadas por los efectivos de las fuerzas represivas.

Entre los heridos se encontrarían las siguientes personas: Alfonso Quispe Ticona civil de 50 años de edad, quien presenta heridas por impacto de bala, Franck Yucra Quecara civil de 48 años de edad quien presenta heridas en el rostro, Mario Cutipa Muña civil de 38 años de edad, quien presenta heridas por impacto de bala, Alex Mamani civil de 30 años de edad quien presenta heridas por impacto de bala, Jhon Vilca Quispe civil de 42 años de edad quien presenta heridas por impacto de bala, entre otros. De manera extra oficial se informó también de un civil fallecido, pero esta información, hasta el cierre de esta nota, no ha sido confirmada.

En la ciudad de Lima también se siguen dando movilizaciones y manifestaciones que rechazan al gobierno de Boluarte. El pasado viernes, mientras se daban estas movilizaciones por el centro de Lima, un significativo número de manifestantes fue intervenido violentamente y detenido por la policía nacional, para ser luego trasladados a la comisaria de Cotabambas (cercado de Lima), donde permanecerían detenidos de manera arbitraria y violentando el derecho democrático a la protesta.

El gobierno de Boluarte ha decidido persistir en su política de “mano dura” contra los manifestantes y, lejos de pensar en renunciar, lo que estarían haciendo desde el ejecutivo es fortalecer su relación con los sectores de las fuerzas armadas y policiales, además de buscar acrecentar sus vínculos con los grandes empresarios y con los sectores de la derecha y la ultraderecha parlamentaria. Es en estos sectores reaccionarios en los que se sostiene fundamentalmente el gobierno de Boluarte y es, junto a ellos, y con la represión abierta a los manifestantes, que trataran de recomponer la “estabilidad” del régimen del 93 y el “estado de derecho”.

Frente a esto, el descontento y la deslegitimación del gobierno crecen, sobre todo en las regiones más pobres del interior del país. Por eso, y más allá de las futuras treguas sociales que se puedan dar, consideramos que la conflictividad social y las protestas van a continuar, expresándose de diferentes maneras y con diferentes énfasis. Por esto es muy importante ir construyendo espacios de articulación de los diferentes sectores que se encuentran en pie de lucha para desde ahí dar vida a un Comando Unitario de Lucha para enfrentar al gobierno derechista y represor de Boluarte y desde ahí pelear también por imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que nos permita sacarnos de encima el funesto régimen del 93 heredado por el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias