×
×
Red Internacional

Ni una Menos. Violencia de género: los llamados a la línea 144 aumentaron 54% en la Ciudad en 2021

Los datos difundidos por la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño muestran un significativo aumento de las denuncias de situaciones de violencia de género desde 2020 a 2021. Sin embargo, no hay medidas de urgencia y siguen los recortes de presupuesto.

Julieta AzcárateDocente. Redacción de La Izquierda Diario CABA

Martes 11 de enero | 08:57

Los llamados a la línea 144 aumentaron de manera significativa entre el año 2020 y el 2021. Los datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, muestran un incremento de un 54% durante el año pasado, respecto al año anterior.

La línea 144 se encarga de brindar asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres víctimas de situaciones de violencia de género. Durante el 2021 se registraron un total de 63.735 llamadas.

A esto se suma que el chat de la Ciudad “BOTI” recibió 3.786 consultas. Esta línea se incorporó en 2020 durante la pandemia, para aquellas mujeres que no pudieran utilizar la línea telefónica, en un contexto de cuarentena y encierro donde se agudizaron las situaciones de violencia.

Este incremento ya se venía anunciando desde comienzos de la pandemia: en julio de 2020, el mismo ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, habría registrado, desde el inicio de la cuarentena, un 48 % más de llamados a la línea 144 en relación al mismo período del año anterior,con un total de 19.722 llamados.

Sin embargo, desde el gobierno porteño no sólo no se tomaron medidas para hacer frente a esta situación, sino que las trabajadoras de la línea 144 vienen denunciando los recortes en el programa y la precarización laboral que enfrentan.

Por eso en marzo de 2021, las entonces diputadas porteñas por el FITU Myriam Bregman (hoy diputada nacional) y Alejandrina Barry (actual legisladora), presentaron un proyecto donde exigieron al Gobierno porteño que detallara cómo se estaba interviniendo frente al crecimiento de denuncias por violencia de género, y la reducción de presupuesto de la línea 144.

Te puede interesar: Diputadas denuncian a Larreta por la baja de presupuesto en violencia de género

En ese informe, ya las diputadas denunciaron que a fines de 2020 el incremento del presupuesto en la Ciudad para políticas de género “fue de apenas un 11, 8 nominal”, cuando durante el 2021 la inflación alcanzó el 50%, lo que implicó de hecho un recorte 17,19 % en el presupuesto de la Dirección de la Mujer.

Mientras tanto, este incremento de las denuncias de situaciones de violencia de género tuvo su correlato a nivel nacional: durante el 2021, en Argentina una mujer fue asesinada cada 34 horas, según datos relevados por el Observatorio Ahora que si nos ven, con un total de 256 femicidios (mientras que el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por La Casa del Encuentro, relevó 305 femicidios, es decir una mujer asesinada cada 9 horas).

Sin embargo, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado por el gobierno de Alberto Fernández,tiene un título muy rimbombante pero se queda en esa "linda chapa". El presupuesto a nivel nacional en políticas de género es insuficiente: no alcanzan los pocos refugios, los bajos subsidios, los profesionales que acompañen. No hay programas integrales para la atención de víctimas de violencia de género.

Te puede interesar: Discursos y hechos sobre las políticas públicas contra los femicidios

Es necesario que se tomen políticas y medidas de urgencia frente a esta realidad, por parte de los distintos gobiernos. Es urgente que se incremente el presupuesto a las políticas de apoyo a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia; que se construyan refugios; que hayan planes accesibles de vivienda y reinserción laboral, para que puedan sostenerse económicamente. Medidas mínimas para prevenir la violencia hacia las mujeres, y que podrían tomarse ya.

Te puede interesar: Alejandrina Barry: “Es urgente que se trate el proyecto de emergencia contra la violencia de género”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias