×
×
Red Internacional

Insalubre. Villa de Merlo: denuncian 48 horas sin agua

Muchos habitantes exponen haber pasado fin de año sin este servicio esencial. Argumentan intromisión de gente cercana al intendente y grupos empresarios, y favoritismo a hoteles sobre las personas.

Lunes 2 de enero | 14:18
Fuente foto: Facebook Cooperativa de Agua Merlo

Grupos locales de redes de la localidad de Villa de Merlo, San Luis, se vieron llenos de mensajes con denuncias y comentarios sobre la falta de agua que suele persistir en la localidad hace un tiempo.
La situación tiene un tono crítico a tal punto que ha llevado al Gobierno Provincial de San Luis a decretar Emergencia Hídrica por 90 días, bajo el decreto 11611-MP-2022.

La escases lleva a la reducción del servicio, pero particularmente, según denuncian los vecinos, a favoritismos para su adquisición.
Desde un momento se comenzó con la reducción del servicio por parte del ente proveedor "Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios, Merlo Limitada", y luego con una amenaza de corte a quienes tengan impaga sus boletas (hecho que vale aclarar no se logró llevar adelante por la ilegalidad de la medida). El punto extremo ha sido, según indican los habitantes, las 48 horas sin agua (y en algunos casos argumentan haber pasado hasta 1 semana) debido a los cortes y posteriormente, luego de una lluvia cuantiosa que no ocurría hace años, por exceso de agua.

¿Qué hay detrás?

En medio de la crisis hídrica, aproximadamente un mes atrás, en la Cooperativa tuvo lugar una asamblea donde se reelegirían autoridades. Denuncian a este medio socios que participaron de la misma, que se hizo presente un grupo ligado a la intendencia que tendría irregularidades para su participación haciéndose, con los votos, de la dirección de la misma. Este hecho es crucial, indican, porque implicaría, lo que a los entender de los habitantes sería, un favoritismo por las grandes empresas locales para la obtención del suministro y la intención de privatizar el servicio.

G., quien viene organizándose contra el faltante de agua y los atropellos, fue participe de la presión para lograr el decreto, y el intento por lograr una distribución equitativa del agua.

Respuesta oficial

Habiéndonos comunicado con la Cooperativa, fuimos derivados con la presidenta Belén Gurruchaga quien expresó "Estamos rastreando cual es el problema" y agregó, que indicaríamos es irresponsable para la dirección de la misma, "lo que no estamos rastreando ahora porque no está llegando el suministro a la zona de Barranca y Piedra Blanca. Recién salieron dos cuadrillas más. No se que decirte con certeza. Te pediría que me des un par de horas, porque sinceramente no quiero fehacientemente decir pasó esto o esto."

¿Cómo seguir?

Solo en manos de los usuarios y trabajadores, quienes representan los intereses de los sectores trabajadores y populares de la Villa, se logrará una distribución equitativa del servicio y de calidad. La organización es el punto base para ser participes y tomar en sus manos el destino del servicio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias