Cultura

CÓRDOBA / TRASLASIERRA

Villa Dolores fue el lienzo para una muraleada solidaria en el marco de las luchas latinoamericanas

En Traslasierra, la actividad artística se convocó para apoyar las luchas que sacuden a América Latina, la lucha de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, y en apoyo a los trabajadores de Molinos Minetti.

Franco Egel

Estudiante y Pasante de Hemoterapia

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 15:29

Este domingo 22, a las 19 hs, más de 50 personas dieron comienzo a la actividad plástica impulsada y organizada por el PTS / Pan y Rosas Traslasierra, manos amigas se sumaron a brindarle todo el apoyo a la rebelión popular chilena, a la lucha en contra del golpe de estado en Bolivia, a la lucha de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, y a los trabajadores de Molinos Minetti que pelean por conservar sus puestos de trabajo.

Ojo, no fue solo pintar el mural, cuyo diseño fue realizado por Carolina Benítez. Se contó con la presencia de diversas intervenciones artísticas: Música en vivo con Nando Gauna, Bruno Recalde, Jeremías Toledo, Richard de la Peral, Ana Carolina Cordero, Tatiana Negri Sanchez y Jorge Cabral, jóvenes músicos de la zona, Vincente Simois hizo gala de su espontaneidad haciendo FreeStyle e incluso la lectura de poesía de la mano del poeta Ricardo Di Mario con una obra inédita "Informe desde acá".

El evento fue el punto de recolección de donaciones que serán enviadas a los trabajadores de Minetti que hace más de cuatro meses no cobran su salario, han sido despedidos por la patronal y el molino está cerrado. Será una Navidad diferente para las familias de Minetti, como medida de lucha, han decidido pasar estas fiestas en el molino.

Mara Beltrame, militante del PTS y Pan y Rosas fue la encargada de la apertura del evento y de las intervenciones con carga política, levantando nuestro programa para las jornadas chilenas, entre otros tópicos. Expresó: "América del Sur se incorporó a la oleada de levantamientos populares que recorre el mundo y que ha puesto en el centro el cuestionamiento a la herencia de 40 años de neoliberalismo. Han surgido revueltas populares contra el ajuste en Ecuador y en Colombia, Haití lleva meses de lucha, y Chile se ha transformado en uno de los epicentros de estas convulsiones políticas y sociales, una de las rebeliones populares más importantes de la historia de Chile, millones de jóvenes, estudiantes, trabajadores, pobladores en todo el país se han volcado a las calles a cuestionar estos 30 años de herencia de la dictadura pinochetista.

Bolivia también salió a luchar contra el golpe de Estado cívico, policial y militar, clerical apoyado por el imperialismo a pesar de la pasividad del MAS que cuando tuvo que elegir entre la resistencia al golpe y la negociación, eligió el segundo camino.”

La alianza entre los diversos trabajadores del campo y la ciudad, junto a la juventud, a los pueblos originarios tiene una dimensión estratégica. Son quienes están llamados a rescatar las tradiciones más revolucionarias de América Latina y emprender la tarea de construir una verdadera alternativa para las mayorías populares. Porque son ellos o nosotros.

La muraleada finalizó cerca de las 24 hs con una gran aceptación y alegría por parte de los concurrentes, algunos diciendo que estaría bueno continuar con actividades de este estilo.







Temas relacionados

Molinos Minetti    /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO