Sociedad

CORONAVIRUS

Villa Constitución supera la media provincial de casos positivos de coronavirus

En el día de ayer se informaron desde el S.A.M.Co 8 casos positivos de Covid 19 en Villa Constitución a lo que se suman los 13 casos de dengue confirmados.

Martes 7 de abril | 15:15

La situación de la salud en Villa Constitución se está volviendo cada vez más crítica a medida que avanzan los días de aislamiento social preventivo. Con 8 casos confirmados, la ciudad supera la media de contagios a nivel provincial, ubicándose detrás solamente de las grandes urbes de la provincia como la capital, Rosario y Rafaela. Esto se agrava aun más si le sumamos los 13 casos de dengue que ya fueron confirmados y los posibles que están siendo analizados. ¿Se encuentra el sistema de salud local preparado para hacer frente a este nivel de contagios y posibles cuadros críticos?

La pandemia del Coronavirus puso sobre la mesa el problema estructural de los sistemas de salud tanto a nivel nacional como provincial y local. Desde los diferentes centros de salud a lo largo de la provincia, incluido el S.A.M.co de Villa Constitución, llegan denuncias sobre la falta de insumos básicos como barbijos, alcohol en gel, camas de terapia y los vitales respiradores para garantizar la vida de quienes sufren las peores consecuencias del virus.

Como reflejamos en este medio, la situación del hospital ya era grave aun antes de que golpeara la pandemia, con una deuda de 14 millones de pesos y una larga historia de desfinanciamento con el paso de los diferentes gobiernos provinciales. El intendente anunció hoy que recibieron 5 millones de pesos por parte de la provincia para palear la emergencia sanitaria pero que no es suficiente, dejando en claro que con el mismo personal y los mismos insumos vamos a enfrentar esta situación de pandemia.

Te puede interesar: Villa Constitución: trabajadoras de la salud denuncian que el hospital no está preparado para enfrentar la pandemia

El gobierno de Berti sigue poniendo el eje de la discusión en la responsabilidad "ciudadana" militarizando cada barrio de la ciudad y no en la cantidad de insumos, dinero destinado a test, respiradores, camas de terapia, medidas de higiene y seguridad para prevenir el contagio en lugares de trabajo y aglomeración. Tampoco se toman medidas para terminar con la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras de la salud que arriesgan a diario sus vidas para estar allí donde los gobiernos hacen agua, ni garantizan los test necesarios para evitar la exposición no sólo de los trababajdores sino también de los pacientes y sus familias.

Nada muy lejos de lo que sucede a nivel provincial con Perotti, que además de gobernar la provincia con más detenidos por presunta violación de cuarentena y con casos de contagios entre trabajadores de la salud por no tener las medidas básicas de bioseguridad. Hace unos días se lanzó un nuevo protocolo que indica que sólo se realizarán testeos a aquellos pacientes que presenten fiebre (y uno o más síntomas respiratorios) en contexto de factores de riesgo o signos de gravedad, excluyéndose a quienes, a pesar de tener un cuadro clínico compatible, presenten síntomas leves. A su vez existen muchos casos asintomáticos que sin testeos masivos se convierten en una bomba de tiempo (y de contagio). Esto explica por qué no alcanza sólo la cuarentena para combatir al virus, se necesitan test para los trabajadores esenciales y para quienes, movidos por el hambre y la necesidad, como es el caso de los jubilados, changarines y trabajadores en negro, tienen que salir igualmente a la calle.

Te puede interesar:Ministerio de Salud de Santa Fe niega testeo a casos sospechosos por coronavirus

Se toman medidas sin datos claros, con información sesgada y sin conocimiento real del nivel de contagio y circulación del virus, lo que puede costarle a la provincia y a la ciudad de Villa Constitución cientos de muertes y un verdadero colapso del sistema sanitario. Ya hay, como informaron desde la intendencia, un caso internado en estado reservado en el Sanatorio local.

La falta de recursos económicos no puede ser una excusa para poner en riesgo la vida en la ciudad donde el gigante Acindar se enriquece hace décadas de la mano del Estado y la explotación de trabajadores y que ahora, en medio de esta crisis social y sanitaria, quiere suspender y rebajar el salario a los obreros. Los recursos para que el sistema de salud esté a la altura de las necesidades se pueden obtener gravando con impuestos extraordinarios a las grandes fortunas como Acindar, o en la vecina ciudad de San Nicolas, a Siderar. En una situación extraordinaria, la riqueza individual de unos pocos no puede prevalecer por sobre la supervivencia de miles de personas.

Te puede interesar: La deuda de Acindar es con el pueblo trabajador







Temas relacionados

Coronavirus   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO