×
×
Red Internacional

La situación sanitaria en Villa Constitución y la región es crítica. Nuevo salto en la saturación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva para pacientes Covid. Acindar es foco de contagio y mantiene la producción.

Miércoles 19 de mayo | 19:20

En una entrevista realizada por Gustavo Rojas a la Directora del Hospital SAMCo, María Del Carmen Soraire, expresó esta situación en números, manifestando que hay cero (0) camas disponibles en el sistema de salud cabecera del departamento. La saturación del personal llegó al punto de que no se están pudiendo hacer hisopados.

Hoy, no solo se vive un rebrote o segunda ola de la pandemia de Covid19 con la presencia de la nueva cepa Manaos en la vecina ciudad de San Nicolás, sino que también, se evidencia una completa desidia de las patronales y las autoridades políticas locales, provinciales y nacionales.

Te puede interesar: Hospital SAMCo Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva Covid

Hablan de restricciones firmes

En la misma entrevista realizada en Radio Show, la directora del Hospital, deposita la responsabilidad del aumento de los casos a la "irresponsabilidad de la gente" y los pocos cuidados que toman las familias. Además, la funcionaria obvió nombrar que la industria local y de toda la zona, estuvo en marcha durante toda la pandemia y los contagios en los lugares de trabajo fueron masivos. Para ser más claros, en abril, la siderúrgica Acindar programó varias paradas por reparaciones, que conllevó el ingreso de miles de trabajadores eventuales que se suman a los miles que están fijos. Era sabido que esta decisión conduciría a esta situación.

Te puede interesar: Crecen los contagios en Acindar en la segunda ola

Solo se habla de los clubes, los lugares de comida y gimnasios, cuando los mayores lugares de concentración de personas y con protocolos de prevención insuficientes son las escuelas y los lugares de trabajo, pero esto nadie lo nombra. Ni siquiera los dirigentes sindicales que tendrían que velar por la salud de los trabajadores y las trabajadoras que dicen representar.

Sin camas, sin testeos masivos y sin vacunas

Desde el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad alertan que no se trata de una guerra con un enemigo invisible. El sistema tiene "una venda en los ojos" por no rastrear el virus con testeos masivos, para poder detectar y controlar a los miles de asintomáticos que pueden desparramar el virus en vida normal. Denuncian que no se tomaron medidas de contención ante la falta de recursos de miles de familias que tienen que salir a ganarse el plato de comida al día; el "quedate en casa" no les llena la olla. Tampoco se avanzó en una política para dirigir conjuntamente el sistema de salud público y privado junto a profesionales de la salud y así poder disponer de instalaciones, recursos técnicos y personal para prevenir este colapso sanitario.

Los trabajadores y las trabajadoras que fueron dispuestos como esenciales para producir bienes no esenciales, no fueron dispuestos de tal manera a la hora de recibir las vacunas. El PTS-FITU plantea que hay que avanzar en la liberación de patentes y la estatización de los laboratorios para producirlas masivamente.

A la pandemia sanitaria que atraviesa el mundo se le suma la pandemia de la avaricia empresarial que no escatima en mantener sus centros de producción en marcha a costa de la salud de miles de trabajadores y sus familias. Es necesario frenar esta nueva ola. Si hablan de un estricto protocolo de circulación, tienen que cerrar las fábricas y las escuelas por 15 días, testear masivamente a la población para aislar a los contagiados y seguir testeando de manera periódica a quienes tengan que retornar las aulas o las empresas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias