Sociedad

TIERRA PARA VIVIR

Villa Constitución: “necesitamos apoyo, todos tienen un amigo en Unión”

Este martes a la tarde se realizó una reunión en barrio Unión que terminó con una mesa de diálogo para trabajar por su urbanización. Charlamos con Maia, referente de la Comisión Vecinal.

Miércoles 11 de noviembre | 10:28

Luego de la importante movilización y corte de ruta por “Tierra para Vivir” realizada este jueves junto al PTS y otras organizaciones solidarias, ayer por la tarde en la plaza de Unión, los vecinos y las vecinas del barrio realizaron una reunión con funcionarios del gabinete municipal y el fideicomiso de Terrazas de la Ribera. La misma concluyó con una mesa de diálogo conformada por ambas partes en la que se comprometen comenzar a trabajar por la urbanización del barrio.

Te puede interesar: Villa Constitución: importante movilización y corte de ruta por Tierra para Vivir

Charlamos con Maia, referente de la Comisión Vecinal del barrio. “Hicimos comprometer a la señora Bagnera a que se haga presente en el barrio con parte del fideicomiso Terrazas de la Ribera”. “La hicimos con todos los vecinos que se quisieron acercar a la plaza para sacar sus dudas e inquietudes con lo que está pasando en el barrio”, participaron alrededor de 120 vecinos.

“Se llegó a una mesa de diálogo que va a empezar a trabajar a partir de la semana que viene en el barrio o la municipalidad, junto con la comisión y algunos vecinos de distintos puntos del barrio porque es muy grande”, recordamos que es un barrio compuesto por más de 400 familias. “Vamos a empezar a trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo y ver qué va a pasar con nosotros”. “Todavía hay mucho hilo para desenvolver, así que vamos a ver qué pasa”.

Te puede interesar: Villa Constitución: larga espera de los vecinos de Unión

Le preguntamos cuál sería la primera medida a discutir en dicha mesa a lo que respondió que van a problematizar “el tema de la seguridad que puso el fideicomiso, que instaló una garita policial en Jorge Newbery y Colón”. Entre los reclamos que realizan, uno recurrente desde hace tiempo es el permanente hostigamiento de las fuerzas de “seguridad”, que realizan recorridos intimidatorios a altas horas de la noche e impiden el ingreso de materiales de construcción: “nos piden documentos y preguntan ¿para qué compras ladrillos y cemento? No nos dejan seguir edificando. Todos tenemos hijos y pensamos en un futuro, pensamos en nuestras casas y bienestar. No estamos robando nada, estamos trabajando en nuestras casas”. Otras de las problemáticas a discutir es la permanencia y la decisión de los vecinos que hace más de 40 años que viven en el lugar para que puedan elegir lo que quieren para su vida: “salió de Paola Bagnera que el que no se quiere ir del barrio, no se va. Así que vamos a tomar esa palabra de que van a respetar a los vecinos”. En el proyecto que presenta el fideicomiso de Terrazas de la Ribera, la reconstrucción de calle Colón afectaría a varias viviendas que se encuentran sobre la misma.

La preocupación por los loteos del fideicomiso atraviesa a todas las familias del barrio “todos se sienten identificados con este problema porque se está vendiendo la imagen del loteo de Terrazas de la Ribera que abarca hasta la orilla del río. Si vemos la imagen que se está vendiendo todos los vecinos estamos en riesgo. Ahora dicen que no es tan así, pero una imagen vale más que mil palabras”.

Barrio Unión viene dando una importante pelea por sus derechos a una vivienda digna y tierra para vivir: “dicen que nos van a terminar sacando a todos, pero acá estamos en la lucha, es una lucha constante, y un trabajo con los vecinos”. “Vamos a ver cómo continuamos”. “Ya hicieron desaparecer Unión Sur”. “Necesitamos apoyo, que nos den una mano. Todos tienen un amigo en el barrio desde hace años”. “Las escuelas, las instituciones, el apoyo de todo Villa”.

Por último, le pedimos su opinión sobre el problema habitacional que arrastra el país y las distintas tomas de tierras que se realizaron en pandemia: “por más que se plantee que no estamos en la misma situación, nosotros no tenemos ningún papel que compruebe que hace más de 70 años que están nuestros abuelos y nuestros padres acá. Así en definitiva estamos iguales”. “No somos usurpadores. Mi marido nació acá y tiene 33 años. En mi casa tenemos lugar para que el día de mañana mis hijos se hagan su casa, entonces, ¿ellos también van a ser usurpadores? ¿No valen los años de sus abuelos en el barrio? No se plantea una política, ¿por qué no se gestionan las escrituras?”. Finalizó comentando que “el fideicomiso está flojo de papeles, sino no vendría a negociar con alguno de nosotros que encuentra vulnerables y los envuelve. Sino directamente que presente los papeles donde los tiene que presentar, que esto es de ellos realmente y listo”.

Te puede interesar: Rosario: familias de Magaldi y Benteveo invitan a festival con bandas en vivo







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO