Sociedad

Villa Constitución: la Policía golpea brutalmente a un joven discapacitado

El hostigamiento de la policía con la excusa de hacer cumplir el aislamiento obligatorio no cesa. Esta vez, efectivos de la policia golpearon y retuvieron a un joven de la ciudad. Además, intentaron encubrir el hecho.

Miércoles 8 de abril | 20:55

En el medio de una pandemia mundial, y luego de extenderse la cuarentena obligatoria y sin asignarse partidas de dinero al sistema de salud o atender la urgente demanda de alimentos, vemos como desde el gobierno se redobla la política de hacer respetar el aislamiento otorgando mayor poder a las fuerzas de seguridad. A pocos días de darle este fortalecimiento a las diferentes fuerzas, centenares de videos de abusos policiales comenzaron a recorrer las redes.

En Villa Constitución el ambiente represivo se inscribe dentro de las políticas de mano dura que bajan desde el gobierno de Perotti que a nivel local son fomentadas por el intendente Berti y gran parte de la oposición. Luego de aplicar el toque de sirena a las 16 horas y de que circulen audios donde funcionarios locales explícitamente amenazan y envían un mensaje que apunta a recrudecer la mano dura, fueron cientos los detenidos por presunta violación de la cuarentena.

En día de hoy, y a través de la denuncia de sus familiares, se conoció un nuevo caso de abuso policial. Pablo Acosta, joven de 35 años que sufre de esquizofrenia y se encuentra medicado, fue brutalmente golpeado y retenido por efectivos de la policía de la ciudad. Desde la Izquierda Diario nos comunicamos con la familia de la víctima, que reconfirmó lo relatado a los medios locales y nos informó que el joven se encuentra en su domicilio luego de realizar las denuncias pertinentes. Aun no reciben ninguna novedad de parte de las entidades donde fue realizada la denuncia correspondiente, solo una solicitud para que el joven sea revisado por un médico de la fuerza policial.

La familia denunció en una entrevista publicada por el Diario La Ciudad que la víctima sufre de esquizofrenia, que toma medicación y que suele salir a caminar, que “tiene 35 años, pero parece que tuviera 10”. Al día siguiente de haber salido a caminar, por la mañana, Pablo regresó a su casa golpeado y con lastimaduras en la cara y en la cabeza. “Tenía un palazo en la cabeza que le había quedado hundida y yo le pregunto qué le había pasado y me dijo que la policía lo llevó”. El joven contó que lo golpearon entre 3 o 4 policías, que luego argumentaron que la víctima se había “puesto violenta”.

En la Unidad Regional VI, al consultar sobre la detención de Pablo Acosta, negaron que hubiera estado detenido allí. Ante la insistencia de la familia, terminaron reconociendo la detención, pero culpabilizaron a la familia por “dejarlo salir a la calle teniendo problemas mentales”. Pablo fue atendido en el hospital donde le hicieron todos los estudios y placas. Tiene muy comprometido el hombro y la cintura.

En Santa Fe, los números son escandalosos. A la fecha, se registran en la provincia más de 10.000 detenidos por supuesta violación del aislamiento social. En Villa Constitución, al día de la fecha, se registran más de 200 detenidos, número que va acorde a las amenazas permanentes que lanzan desde el municipio Berti y Garceche.

Te puede interesar: Villa Constitución supera la media provincial de casos positivos de coronavirus







Temas relacionados

Represión policial   /    Villa Constitución   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO