×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Precarización laboral.Villa Constitución: Villa Recicla reclama el pase a planta permanente

Las trabajadoras y trabajadores recicladores de la Cooperativa Villa Recicla reclamaron este viernes el pase a planta permanente en una audiencia pública en el Concejo. Es necesaria la unidad los trabajadores para pelear por trabajo con derechos para todos.

Fabricio RodríguezReferente del PTS Villa Constitución

Lunes 29 de marzo | 09:30

Este viernes las trabajadoras y trabajadores recicladores de la Cooperativa Villa Recicla que se encuentran nucleados en el Polo Obrero Villa Constitución, participaron en una audiencia pública solicitada al cuerpo de concejales de la ciudad.

Reclaman el reconocimiento de los derechos laborales y el pase a planta permanente. Alrededor de 50 recicladores, realizan un trabajo en la ciudad que significa 65 mil kilos de material reciclable por mes, una gran tarea de limpieza y cuidado del medio ambiente, mientras que el gobierno municipal de Jorge Berti los mantiene en negro, sin derechos laborales tan importante como los aportes jubilatorios y obra social y sin una representación sindical.

Unidad de los trabajares para pelear por trabajo con derechos para todos

Los gobiernos municipales les abren las puertas de par en par a las empresas privadas que hacen importantes negocios con el servicio de recolección y el reciclaje de los residuos sólidos, a la vez que ocultan que hay trabajadoras y trabajadores que sostienen el servicio en pésimas condiciones laborales. El gobierno de Jorge Berti avalado por una política provincial y nacional forma parte de los responsables del negreo y precarización en una ciudad que se encuentra entre los más altos índices de desocupación según los datos del INDEC.

El pedido de pase a planta permanente de Villa Recicla es un antecedente importante para las decenas de trabajadoras y trabajadores que son precarizados por el municipio. Recordemos que al inicio de la pandemia pese al DNU que prohibía los despidos, Jorge Berti desvinculó a casi un centenar de trabajadores que se desempeñaban en distintas áreas del Municipio. Para que los recolectores de nuestra ciudad salgan favorecidos, es importante la solidaridad y el apoyo de los distintos sectores de la clase trabajadora, ya que se trata de una pelea contra la precarización laboral que padecen millones de trabajadores todos los días.

Frente a la situación nacional con avances de contagios de Covid y las renegociaciones con el FMI que impactan sobre las familias obreras que no llegan a fin de mes, están desocupadas o con trabajos precarios, el desafío está en construir nuevas organizaciones democráticas de unidad de los sectores en lucha, que nos permitan pelear para poner en pie una fuerza creciente de la clase obrera.

Te puede interesar: Informe especial: ¿qué está pasando con la conflictividad laboral en la pandemia?

Salvando las distancias, pueden ser un ejemplo los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que vienen dando una pelea por el pase a planta permanente en Trenes Argentinos. No es una pelea que están dando solos sino que vienen de coordinar con otros sectores en lucha como los tercerizados de EMA (Edesur) y acompañados por tercerizados de otras líneas de Roca, tercerizados de GPS, delegaciones de docentes y estudiantes, entre otras organizaciones.

Te puede interesar: Tercerizados del ferrocarril Roca volvieron a reclamar: "¡Pase a planta permanente ya!"

El servicio de recolección de reciclables que se presta desde hace años tiene que ser reconocido como tal, por eso es fundamental la pelea por trabajo con derechos para todos uniéndose con otros trabajadores que también pelean por salarios y condiciones dignas de trabajo como en ArreBeef, Hey Latam o los docentes reemplazantes, entre otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias