×
×
Red Internacional

Fue este miércoles 11 por la mañana y se movilizaron al Ministerio de Educación en la Villa 31. Denuncian persecución por parte del Gobierno porteño, que recortó el 70% del salario y ahora quiere despedirlos y cerrar el programa. Es necesaria toda la solidaridad.

Vicky A.Corresponsal LID Villa 31

Miércoles 11 de mayo | 21:47
Vecinos y trabajadores de salud se movilizan en la Villa 31 - YouTube

Este miércoles 11 por la mañana cientos de vecinos y profesionales de la salud movilizaron hacia el Ministerio de Educación ubicado en la Villa 31, para reclamar contra las amenazadas de despidos en el Cesac (Centro de Salud) 21. Denuncian persecución por parte del gobierno, que redujo 70% del salario y ahora quiere despedirlos y cerrar el programa.

El gobierno de la ciudad viene amedrentando a los trabajadores de la salud del dispositivo RIAAPS (Rehabilitación Integral Ambulatoria en
Atención Primaria de Salud), creado durante la pandemia con el objetivo de atender secuelas generadas en pacientes post COVID, pero dada la alta demanda, comenzaron a atender a pacientes con múltiples patologías, discapacidades, rehabilitación por ACV, parkinson, encefalopatías crónicas, ansiedad, depresión, entre otras.

Los médicos del Cesac tienen contratos precarios que son renovados mes a mes. Ya vienen denunciando un recorte del 70% del salario, y ahora el gobierno de Larreta quiere despedirlos y dejar a miles de pacientes sin atención ni tratamiento. Según informan en la carta que quisieron entregar al ministerio y no fue recibida: ’’Sólo a lo largo del 2021, se han realizado 5.100 prestaciones. RIAAPS en su trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, facilitó realizar derivaciones con otras disciplinas desde control y seguimientos clínicos, odontológicos, de salud mental, nutrición, etc., proporcionando el acercamiento de aquellos pacientes que se encontraban alejados del sistema de salud’’.

Se hizo escuchar el apoyo de muchas vecinas y organizaciones del barrio, como también de pacientes y familiares de pacientes que exigían la continuidad laboral de los médicos. Nos cuentan, además, que en Cesac 47 despidieron hace un mes al único psiquiatra del barrio, y están dejando hace 3 meses sin medicación a los pacientes.

’’Hablo por mi y varios compañeros que hemos sido ayudados por un montón de gente de la salud por el COVID, nos han ayudado para movernos, hay mucha gente con problemas kinesiológicos, psicológicos, de todo tipo. Lo que queremos es que los que están en planta permanente queden, los que están por contrato y los echan cada 6 meses o cuando les parece, que arreglen esa situación, ¿para qué levantan el Cesac si van a echar a los profesionales?’’, nos cuenta Olga, vecina del barrio.

Otra vecina nos cuenta por qué apoya a los médicos del Cesac: ’’Hacen muy bien su trabajo, siempre hacen lo posible para darnos un turno. Tengo a mis 2 hijos con fonoaudiología. Gracias a ellos, me di cuenta que mi hijo tiene un retraso madurativo que ya puede realizar el carnet de discapacidad, igual lo siguen atendiendo pero en cambio mi hija habla más fluido, se le entiende mejor. No pueden dejar al barrio sin especialistas, muchos de ellos los necesitamos.’’

Al concluir la movilización, llega una promesa de parte del gobierno de que es posible que les extiendan el contrato. Una vecina, Luz, mamá de una paciente del Cesac, dice: ’’los papeles cantan y las voces vuelan’’. Lejos de confiar en cualquier promesa del gobierno, afirma segura que ’’estamos contentos ahora, tenemos una respuesta verbal, pero queremos la firma, hace 3 meses que estamos en esta lucha, vamos a seguir esta lucha’’.

A continuación adjuntamos el formulario para sumar tu firma para que te sumes a la campaña por la permanencia del equipo de rehabilitación del CESAC 21.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias