Política

CÓRDOBA / ELECCIONES 2019

Vilches en Villa Dolores: "Hay que poner en el centro de la discusión las prioridades del pueblo trabajador"

En su recorrida por el interior provincial, Laura Vilches y Javier Musso estuvieron en Villa Dolores y visitaron el estudio de Radio Verdad donde expusieron las propuestas del FIT Unidad de cara a las PASO.

Jueves 18 de julio | 20:49

Entre los principales conceptos estuvieron

"Queremos transmitir la idea de que no tenemos que optar entre un mal menor que siempre es lo peor para las mayorías populares, sino que hay que poner en el centro las prioridades del pueblo trabajador, los derechos de las mujeres, de la juventud, que no son otros que vivienda, educación, salud, un salario que alcance para llegar a fin de mes".

"La polarización es funcional a no querer discutir los problemas de fondo, se vota a un candidato para que no esté el otro, pero los grandes problemas que está sufriendo el pueblo trabajador no son discutidos, no se discute cómo salir de esta situación de crisis".

“Es una campaña, intensa y a pulmón porque nosotros no recibimos aporte de nadie, estamos tratando de llegar con un mensaje distinto porque se está instalando que solo se puede elegir entre Macri o la fórmula Fernández-Fernández, el Frente Izquierda Unidad quiere transmitir la idea de que no tenemos por qué optar por un mal menor".

“No se puede renegociar con el Fondo y solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras, el Fondo exige reforma laboral, reforma jubilatoria, tributaria, y todo eso cae sobre el conjunto de los y las laburantes que ya no aguantan más".

Ver: Traslasierra: los candidatos del FIT –Unidad recorren la provincia

"Hay que poner en discusión el pago de la deuda externa. Existe un fallo del juez Ballesteros que señala que la conformación de la deuda externa argentina incluye en su constitución mas de 427 operaciones ilegales. En el derecho internacional esta el concepto de deuda ominosa, se contrajo y no nos dio ningún beneficio, no la vimos en hospitales públicos, escuelas, viviendas".

"Los recursos energéticos no pueden ser un negocio de los empresarios, son un derecho, por eso nosotros decimos que deben estar nacionalizados, controlados y gestionados por trabajadores y técnicos de las universidades".

"En la provincia de Córdoba no paramos de ver casos de femicidios, una prioridad es dar una respuesta, que haya subsidios reales a las mujeres para que se puedan ir de su casa cuando sufren violencia de género, que no sean las miserias que destinan los gobiernos actualmente, que haya asistencia psicológica , que haya equipos interdisciplinarios que puedan atender. Lo mismo las causa de desaparición de mujeres. Se cumplen 10 meses de la desaparición de Delia Polijo, son las familias las que ponen de sus bolsillo recursos que no tienen para encontrarlas".

"Ell gobierno de Mauricio Macri “benefició” a un pequeño sector de la sociedad argentina. Los que realmente han perdido son las y los trabajadores, las y los desocupados y las y los trabajadores precarios, según la UCA el 50 % de los trabajadores de Argentina son no registrados. Proponemos una banca estatal única que concentre toda la riqueza nacional y pueda otorgar créditos baratos. Sostenemos un sistema de progresividad impositiva: quien más tiene, más paga y eliminar el Iva de los consumos populares".

“Ahora la ministra Patricia Bullrich manda a los chicos que no estudian a que los eduque Gendarmería y eso es atroz, porque es la fuerza responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y de represión a causas populares y a trabajadores, la educación tiene que ser resguardada porque todo el mundo tiene el derecho de estudiar”.

"La salud pública es un derecho, no puede haber negocios con la salud, la aprobación de la ley del aborto legal, seguro y gratuito es también una forma de acabar con el negocio de la clandestinidad del aborto". En relación a los derechos de las disidencias sexuales sostuvo, “Necesitamos consultorios libres de homofobia, de transfobia y de prejuicios ”.

Para cerrar, opinaron sobre la separación del Estado de la Iglesia: “El Estado no debería bancar a ningún culto, porque ese dinero se puede usar para salud o para educación, y porque además la Iglesia después utiliza parte de ese dinero para hacer campaña en contra de algún culto como pasó con el aborto o como en su momento sucedió con el divorcio". Esto no debe mezclarse con las creencias, cada iglesia debe mantenerse con los recursos aportados por sus propios fieles".







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Elecciones 2019   /    Javier Musso   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO