×
×
Red Internacional

Diputados. Vilca incomodó a Manzur: "¿Usted puede vivir con $50.000 como los jubilados que cobran la mínima?"

Durante el informe del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados, Alejandro Vilca cuestionó que Manzur y el Gobierno presenten el aumento de la jubilación mínima a $ 50.000 como una "gran conquista" cuando apenas supera la línea de indigencia. Además, señaló que el bloque de Juntos por el Cambio debe estar satisfecho porque el Gobierno "tomó gran parte de su programa económico como los tarifazos, los recortes a las partidas sociales, el acuerdo con el FMI y el beneficio a las patronales del campo".

Escuchá esta nota
Miércoles 14 de septiembre | 14:58

Durante la exposición del primer informe del jefe de Gabinete en el Congreso, el diputado del PTS y el Frente de Izquierda Alejandro Vilca realizó muchas preguntas que apuntaron contra el ajuste que viene llevando adelante el gobierno del Frente de Todos con el respaldo de todas sus alas, incluida la que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner. Al momento de realizar sus consultas, Vilca cuestionó la exposición de Manzur. "Sin ánimos de faltarle el respeto, parece hasta fantástica porque dista mucho de la realidad que viven y que sufren millones de trabajadores que no llegan a fin de mes, que sufren los tarifazos, la inflación y la pobreza. Muchos trabajadores consideran que este gobierno es un gobierno de ajuste. Van a pasar 3 años del gobierno del Frente de Todos y las condiciones no son mejores que cuando gobernaba la derecha de Macri", señaló.

El diputado jujeño remarcó que "deben estar satisfechos en el bloque de Juntos por el Cambio porque lograron que este Gobierno tome parte de su programa económico". Y enumeró tan solo algunas de las medidas que tomó el Frente de Todos, que fueron siempre históricos reclamos de la derecha. "¿Se acuerdan cuando nos decían que las tarifas estaban atrasadas? Bueno, este Gobierno va a aplicar un tarifazo sobre las espaldas del pueblo trabajador. ¿Se acuerdan cuando pedían más ajuste y achicar el gasto público? Bueno, recortaron 128 mil millones de pesos a la salud, a la educación, a la obra pública y a la discapacidad. ¿Se acuerdan cuando la derecha decía que la Argentina estaba aislada del mundo? Bueno, acordaron con el FMI, van a pagar la deuda que dejó Macri, Sergio Massa paseó por Nueva York y Washington para recibir instrucciones del FMI, ofertando y entregando los recursos naturales de Argentina para seguir profundizando el modelo extractivista en favor de las multinacionales. ¿Se acuerdan cuando pedían que no haya más retenciones al campo? Bueno con el “dólar soja” se le va a devolver una proporción similar que tenían de retenciones el sector sojero y para darle ese beneficio se va a endeudar al Banco Central sacando bonos en dólares a 10 años. ¡Miren si este sector que intenta imponer su impronta no lo hace extorsionando! Pero este gobierno ha elegido el camino del ajuste, el camino que impulsa el FMI, y acá todas las alas del Gobierno están de acuerdo, hasta la vicepresidenta”.

Además, Vilca se refirió al problema de la falta de reservas. "Seguramente muchos habrán dicho que el problema de Argentina es la falta de dólares. Pero no es la falta de dólares, porque entran por un lado y se van por otro. El Frente de Izquierda hizo una presentación al ministerio de Economía solicitando que se nos informe las 722 empresas que dijo el ministro Sergio Massa que habían realizado triangulaciones, maniobras de sobrefactura. Todavía estamos esperando que nos den esa información de cuáles son esas empresas, por eso aprovecho jefe de Gabinete a que Ud. nos informe cuáles son esas empresas. ¡El pueblo argentino tiene que saber quiénes son los que nos están robando!", reclamó.

Pero quizá uno de los momentos más incómodos para el jefe de Gabinete se dio cuando el diputado del Frente de Izquierda se refirió a la situación de los jubilados y las jubiladas. Fue ahí cuando cuestionó: “En estos momentos se están pasando algunos spots por la radio que van en el mismo sentido de lo que dijo usted, que el aumento a los jubilados a $50.000 es una gran conquista, un gran logro. ¡Apenas están por encima del umbral de indigencia! Hoy a la tarde se va a conocer el índice del INDEC y seguramente muchos de esos jubilados que cobran la mínima van a estar otra vez bajo la línea de indigencia. Ahora, dígame señor ministro, ¿usted está de acuerdo con que los jubilados tengan un ingreso de 50 mil pesos? Y esto espero que me responda: ¿usted puede vivir con 50 mil pesos?”.

Vilca también se refirió a la situación de los incendios que se viven en su provincia, Jujuy. "Vengo de visitar una zona donde se están produciendo incendios en la localidad de Yuto, Caimancito. Los incendios se han devorado más de seis mil hectáreas y están avanzando sobre el Parque Calilegua. Es la misma situación que está pasando en Córdoba o en el Delta de Paraná. Yo quería consultarle ¿Cuántos son los fondos que se está asignando para combatir las llamas? Y en ese mismo sentido quería consultarle porque hubo un proyecto de Ley de Humedales que tiene dictamen de una de las comisiones pero que se ha cajoneado, seguramente por una decisión política o por el lobby de sectores agrarios o inmobiliarios. Hay algo que para nosotros es importante. ¿Queremos saber por qué el Poder Ejecutivo está proponiendo sacar otro proyecto de Ley de Humedales y no apoyar el que hubo de consenso junto a las organizaciones medioambientales y de diferentes bloques?".

Por último y antes de finalizar su tiempo, dejó una pregunta para Manzur acerca de la precaria situación laboral de los trabajadores rurales en el país. "Usted que viene de una provincia del norte, limonera, sabe que los trabajadores rurales en Argentina son más de 700.000. Muchos de ellos están en una situación de precariedad, más del 55%. El Gobierno da un programa de intercosecha, pero en el 2020 se dieron 70 mil planes apenas, de 10 mil pesos. ¿Cuántos programas de intercosecha tienen previsto para este año? Porque como usted sabe, no es solamente una situación de precariedad, sino que muchos de los trabajadores viven en condiciones de pobreza, de trabajo precario, rural, en muchos lugares temporario, y tienen que ir de provincia a provincia como los trabajadores golondrina. Por eso, para terminar, le dejo nuestra pregunta sobre esta situación".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias