×
×
Red Internacional

El diputado coya de Jujuy, del PTS-Frente de Izquierda, habló en la sesión de este miércoles de Diputados en referencia al 12 de octubre. Denunció la represión del gobierno nacional (con apoyo de Bullrich y Morales) a la comunidad mapuche de Villa Mascardi y las políticas extractivistas. Miralo.

Escuchá esta nota
Miércoles 12 de octubre | 14:48

En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, pidió la palabra el legislador por Jujuy Alejandro Vilca, dirigente a su vez del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Hizo referencia directa al 12 de octubre, durante décadas denominado “Día de la Raza” y actualmente conmemorativo de la “Respeto a la Diversidad Cultural”. Uniendo pasado con presente, el obrero de origen coya hizo un alegato en defensa de los pueblos originarios y contra las políticas represivas y etnocidas del Estado capitalista argentino.

Te puede interesar: Sesión en Diputados: se votó la expropiación de Cromañón con la presencia de familiares y sobrevivientes

Las palabras de Vilca

  •  “En este día tan importante, 12 de octubre, en mi carácter de miembro de la comunidad coya de la provincia de Jujuy queremos reivindicar a los millones de hermanos que fueron masacrados en nombre de la cruz y la corona en toda América. Reivindicar la lucha de resistencia de más de 530 años en defensa de nuestro territorio.”
  •  “Pero no quiero dejar esto como un hecho histórico, sino que hay que volver a la realidad, a lo que vivimos cotidianamente. Porque es una pelea que la seguimos dando en todos los puntos del país. Allá en el norte, o en el sur, en la Patagonia. Hay que decir la verdad de lo que pasa.”

    Te puede interesar: Celeste, mujer mapuche detenida en su comunidad: “Nos dijeron ‘¡al suelo, si no las matamos!’”

  •  “Vimos cómo este gobierno, igual que el anterior, sigue avanzando con las políticas extractivistas, favoreciendo a los negocios de los grandes empresarios y las mineras que se apropian de nuestro territorio.”
  •  “Tampoco podemos ser ajenos a lo que pasa en Mascardi, en nuestra Patagonia, donde desde la derecha como Patricia Bullrich o Gerardo Morales, alientan a una política represiva, pero el que le aplica termina siendo este gobierno, con su ministro Aníbal Fernández o la gobernadora de Río Negro. Es una vergüenza que se reprima y se detenga a las mujeres mapuche.”

    Te puede interesar: Las endebles “pruebas” que usa el Estado para reprimir a las mujeres mapuche y acusarlas de “terroristas”

  •  “Hoy esa campaña intenta demonizar y decir que los pueblos originarios somos terroristas. Parece como si quisieran continuar lo que iniciaron con la conquista. Pero fíjense el color de la piel... ¿Quiénes son los verdaderos usurpadores? ¿Los que ya vivíamos en esta tierra o los que bajaron de los barcos?”
  •  “Por eso seguimos nuestra pelea histórica. Como los que hoy nos estamos movilizando afuera de este Congreso, reclamando contra la represión en la Patagonia. Pero también defendiendo nuestros territorios de los empresarios inmobiliarios o de las multinacionales petroleras o mineras.”
  •  “¡Fuera el imperialismo! ¡Fuera yankis de América Latina! ¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera el FMI! ¡Vamos a defender nuestro territorio! ¡Vamos a defender a la Pachamama y a nuestros hermanos! ¡Jallalla! ¡No nos vencerán!”

    Te puede interesar: Día de la diversidad cultural: un 12 de octubre marcado por la represión al pueblo mapuche


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Vilca-en-el-Congreso-Los-que-viviamos-aca-antes-de-la-conquista-no-somos-usurpadores