×
×
Red Internacional

Acuerdo con el Fondo. Vilca: "Nosotros no nos resignamos, no agachamos la cabeza"

El diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca denunció en el Congreso, frente al próximo acuerdo apoyado por el Gobierno y la oposición para el pago de la deuda, la responsabilidad de los gobernadores en el ajuste en curso y la necesidad de que los trabajadores peleen por una salida independiente

Jueves 10 de marzo | 20:18
Alejandro Vilca "Cuando el FMI manda todos se alinean" - YouTube

El diputado nacional por Jujuy del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, intervino en la sesión donde se trata el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Allí denunció: "La verdad que hemos escuchado muchos argumentos que dicen que este acuerdo va a traer tarifazos, que va a traer más ajustes. Por un lado y por el otro hablan de que el FMI no es nada bueno, pero al final, cuando el FMI manda todos se alinean y van a aprobar hipotecar el país"

Y revindicó: "El Frente de Izquierda fue la única fuerza consecuente que en este recinto está rechazando este acuerdo. Lo hacemos en este recinto, pero también afuera, en cientos de plazas en todas las provincias, para decirle no al Fondo Monetario Internacional".

En otra parte de su intervención planteó que: "Estos días, en las comisiones, vimos un lamentable espectáculo, donde los principales dirigentes sindicales del país fueron a justificar este acuerdo con el Fondo. Estos mismos dirigentes sindicales que permitieron que miles de trabajadores pierdan su poder adquisitivo. Mas de un 25 % en estos últimos cuatro años. Los mismos que permitieron que los jubilados caigan bajo la línea de indigencia, los mismos que permitieron que millones pierdan su empleo y que millones se contenten con los $ 16.000 de un plan social. Esta burocracia sindical es cómplice de que aumente más y más la desigualdad social y que millones de trabajadores caigan en la precariedad laboral. Por eso, esos dirigentes sindicales no nos representan".

"Hoy esos dirigentes sindicales son los que se unen al coro de los que nos dicen que hay que arrodillarse al fondo porque sino viene el caos. Ayer un diputado decía que sino se llega a un acuerdo se va a venir una crisis de enormes consecuencias. Quizás no están teniendo en cuenta que las enormes consecuencias ya se vienen padeciendo de hace mucho tiempo con los ajustes. Pero ahora vienen por más. Ya lo explicó mi compañera Myriam Bregman, las consecuencias que ha traído agachar la cabeza y pagar más y mas de esta ilegitima deuda. La hiperinflación de Alfonsín, el coralito, la desocupación y el hambre que terminó con los ciclos de Menem y De la Rua".

También se refirió a la historia del Fondo en nuestro país: "No me olvido de lo que pasó en el interior en los 90´, donde siguiendo los planes del FMI y el Banco Mundial, el Gobierno de Menem transfirió la educación y la salud a las provincias, donde se privatizó todo y donde a miles de trabajadores estatales no se les pagaban los sueldos. ¿Acaso no se acuerdan de lo que significó toda la etapa que abrió el santiagueñazo? ¿o en provincias como la mía, la de Jujuy donde cayeron varios gobernadores con la movilización del pueblo? Había hambre y pobreza y eso fue de la mano de un gobierno peronista, que al servicio del FMI multiplicó la desocupación.

En un destacado apartado de su intervención remarcó la responsabilidad de los gobernadores: Ahora los que nos dicen y nos quieren chantajear diciendo que es este acuerdo o el caos, son los que no quieren ver que cada vez estamos peor. Mas de un 4 % de pobreza, jubilados que cobran la mínima, bajo la línea de indigencia. Un 70 % de los niños bajo la línea de pobreza. Ahora resulta que gobernadores como Gerardo morales, Gildo Insfran, Arcioni, son los principales impulsores de este acuerdo.

No me sorprende que el Frente de todos se haya buscado un aliado como Gerardo morales, ese carcelero que le está juntando los votos para aprobar este acuerdo con el FMI. Pero si siguen los mismos métodos de él, de represión, de encarcelar a los que se rebelan contra él ajuste y la pobreza, van a necesitar más que eso, porque somos miles los que nos vamos rebelar si viene más ajuste del Fondo.

Seguramente los libertarios tendrán un nuevo ídolo en Gerardo Morales, porque él también quiere prohibir el derecho a la protesta. Pero Gerardo Morales, como otros gobernadores, son los fieles representantes de los grandes empresarios, de las mineras, de los grandes terratenientes, como Blaquier allá en Jujuy".

Y finalizó: "La verdad que las consecuencias que se han vivido fueron muchísimas. No mee quiero olvidar de lo que significo toda esta época donde el FMI impulsó todas las medidas en el interior. Hoy nos quieren presentar que es el acuerdo o el caos. Yo les reitero, cuando el pueblo se pone de pie, así como lo demostramos en los 90´ con los trabajadores estatales, con los piquetes de desocupados, cuando nos plantamos. O como lo hicimos en el 2001, con el que se vayan todos. Porque nosotros no nos resignamos, no agachamos la cabeza. No creemos que el destino del país sea estar arrodillados frente al FMI, frente a Estados Unidos, frente al imperialismo. Nosotros creemos que puede haber otra salida, que es la del pueblo trabajador, desconociendo soberanamente a esa deuda, nacionalizando el comercio exterior, la banca, estatizando las grandes empresas de servicios. Recuperando todo lo perdido en estos años: El salario, la vivienda, y terminar con la precariedad laboral. Y tenemos el gran desafío de recuperar nuestros sindicatos, para recuperar también las calles, con el paro y la huelga general, para que la crisis la paguen los que la generaron. Por eso es que decimos: ¡Fuera el FMI! ¡Viva la lucha de la clase trabajadora!"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias