×
×
Red Internacional

Entrevista. Vilca: "Hay una deuda más grande que es con el pueblo"

A horas de asumir como diputado electo por Jujuy, Alejandro Vilca dialogó con la TV Pública y reafirmó el compromiso del FITU para rechazar todo lo que implique un ajuste al pueblo trabajador.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 19:17
Alejandro Vilca "Vamos a rechazar todo lo que implique un ajuste al pueblo trabajador" - YouTube

En la TV Pública, el diputado electo Alejandro Vilca con el 25% de los votos de la Provincia de Jujuy, habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros temas de actualidad.

  • Sobre las disputas existentes entre los bloques políticos de la Cámara de Diputados, afirmó: "Yo creo que es una disputa por el poder. Siempre ha habido estos intereses para ver quien encabeza o no para tener algún grado de privilegio. Hoy el marco político que es este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay te vas a dar cuenta que están todos a favor. El FIT sin embargo a marcado una política independiente a los partidos tradicionales, pero sobre todo tajante al problema de la deuda, vamos a rechazar todo lo que implique un ajuste al pueblo trabajador. Por eso estamos convocando este 11 de diciembre junto a cientos de organizaciones para rechazar todo tipo de acuerdo".

Te puede interesar: La Plaza contra el FMI: será el primer paso de una lucha permanente para enfrentar el acuerdo

  • Esto no solo va a significar acuerdos, sino también un programa político de los sectores empresariales que ya hablan de reforma laboral. Los trabajadores queremos decir basta, porque hasta el momento hemos venido de ajuste y más ajuste. Cuando había que meterla la mano al presupuesto de la ayuda social, lo hicieron; cuando había que meterle la mano a los jubilados, también. Hay una deuda más grande que es con el pueblo.
  • Sobre el hecho de convertirse en diputado, dijo que es una responsabilidad "llevar la voz del pueblo trabajador, muchas veces silenciada, los trabajadores rurales del campo, de las minas, de los ingenios azucareros de los trabajadores estatales que tan mal la vienen pasando perdiendo frente a la inflación, sin oportunidad los jóvenes de conseguir un trabajo, los jubilados, que están bajo la línea de la indigencia, van a ser parte de nuestras reivindicaciones, pero el desafío que tenemos es seguir creciendo como una fuerza".
  • "El FITU ganó porque en Jujuy se demuestra claramente que ese discurso de la grieta, no existe en el interior. Tanto en el caso de Gerardo Morales, que gobierna la provincia, con los sectores del PJ, representan los mismos intereses, con el acomodo de familias, los negocios comunes, gobiernan siempre para los ricos. Por eso la gente ve que es necesario una alternativa del pueblo trabajador y una oposición pero también saben que la izquierda siempre estuvo del mismo lado: del lado del pueblo trabajador".
  • Consultado sobre el juramento que pronunciará mañana martes 6 de diciembre, adelantó: "Nosotros vamos a jurar por el sacrificado y luchador pueblo jujeño, también sobre los oprimidos del mundo que hoy enfrentan este sistema, y también por nuestros pueblos originarios que resisten hace más de 500 años".
  • La entrevista cerró con la pregunta sobre algún proyecto del FITU. El diputado Vilca afirmó: " rechazar el acuerdo con el FMI en primer lugar, y después, una Ley interzafra", que reconozca un ingreso con obra social para trabajadores rurales golondrinas que sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral por tratarse de un trabajo por temporada y se encuentran sujetos a la mayor explotación laboral.

Te puede interesar: Miserables: el Gobierno oficializó el recorte de los planes interzafra




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias