×
×
Red Internacional

Presupuesto 2022.Vilca: “En la Legislatura de Jujuy votaron un nuevo ajuste al salario estatal”

Por unanimidad se votó el presupuesto 2022 en la Legislatura de Jujuy. Desde el PTS- Frente de Izquierda denuncian que este presupuesto encubre el ajuste en salarios y partidas de bienestar social detrás de una promesa de obra pública que distorsiona el resultado final.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 16:01

Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy declaró que “el ajuste nuevamente caerá sobre los salarios de las y los estatales. La masa salarial presupuestada aumentaría en sólo un 27%, cuando la inflación esperada es del 50%. Esto surge de comparar el total de recursos por $98.047 millones para salarios con la masa salarial en 2021 llegaría a los $77.000 millones. De esta forma, el oficialismo aplica un mecanismo de recortar salarios frente a la inflación, contando con el aval de la oposición. Incluso de algunos legisladores que fueron críticos de algunos aspectos del presupuesto pero que finalmente dieron su voto positivo.”

Vilca, agregó también que “el ajuste por inflación hacia los salarios se utiliza para el pago de la deuda contraída por los distintos proyectos del Gobernador y es una línea acorde a las exigencias de reducción de gasto público que exige Nación bajo las órdenes del FMI.”

Por su parte, Gastón Remy, concejal por la capital jujeña explica que “el gasto presupuestado que votaron de manera unánime en la Legislatura de Jujuy supera los 203 mil millones de pesos, un aumento del 72%, pero la realidad es que el gasto total está distorsionado. Esto porque el gobierno incorporó al presupuesto 2022 el tan anunciado “Plan Maestro”, un conjunto de diversas obras públicas que se deberían ejecutar entre 2021 y 2023. Así inflan el gasto total. A punto tal, que los recursos (ingresos) presupuestados destinados a los gastos de capital solo aumentan un 17% (6.309 millones a 7.373 millones de pesos). El resto del gasto de capital, que como dijimos el presupuesto indica tendría un aumento del 97%, buscarán financiarlo con endeudamiento.”

Ambos referentes de la izquierda aseguraron que “en el caso del presupuesto de bienestar social considerando el gasto corriente ajustado por inflación en 2022 el recorte de fondos sería del 20%. Esto en una provincia con el 42,5 % de personas bajo la línea de pobreza.”
Desde la izquierda consideran que el presupuesto de ajuste pasa no solo por los votos de las y los legisladores, sino también por la tregua de las direcciones sindicales. Ante esto, la izquierda apuesta a fortalecer su espacio político como una fuerza de las y los trabajadores que se prepare para dar pelea en los sindicatos por un plan de lucha de ocupados y desocupados que sea el inicio de enfrentar el ajuste y por los reclamos urgentes del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias