Sociedad

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Vigencia y actualidad de la lucha de las mujeres mapuche

Las demandas de las mujeres originarias, en estos días dónde se conmemora el inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Presentamos esta entrevista a Anahí Meli integrante del grupo mapuche Leufu de Fiske Menuco.

Lunes 12 de octubre | 14:25

Entrevista a Anahí Meli integrante del grupo mapuche Leufu de Fiske Menuco - YouTube

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Anahi Meli sobre la actualidad del pueblo mapuche y su visión sobre las principales problemática que atraviesa a las mujeres y las luchas que llevan adelante.

"En principio no se puede hablar de la mujer mapuche, ya que el colectivo de mujeres mapuche es muy diverso, algunas mujeres mapuches nos agrupamos y actuamos en diferentes esferas y otras lo hacen por otras.

¿Cuáles son nuestros reclamos? Y aquí entramos en la interseccionalidad de nuestra situación, por un lado aquellas situaciones que nos interpela en tanto mapuches, la demanda territorial es la principal de ellas en sus múltiples aristas, desde la oposición al extractivismo en cualquiera de sus expresiones sea minería, fracking, monocultivo.

Te puede interesar: [Claves] Pueblos originarios: del genocidio a la actualidad

Aquellas demandas para garantizar la estabilidad de la existencia sobre los territorios de comunidades y pobladores indígenas.

Actualmente estamos en una coyuntura donde racismo ha surgido como una nueva problemática visible de la sociedad, en términos de argentinidad, es otra de las cuestiones que nos preocupa.

Los escasisimos intentos por parte del Estado por desarrollar la interculturalidad en términos educativos, no atados a la ruralidad, pero también en términos de salud.

Lee también: 12 de Octubre: la invisibilidad del genocidio indígena y el rol del Estado

Y aquello que nos interpela en tanto mujeres en relación a la violencia machista patriarcal, el aborto, los femicidos. Pero también aquellas situaciones que nos particularizar como mujeres indígenas que no nos vemos reflejadas en los medios de comunicación, los estereotipos que circulan sobre nosotras nos invisibilizan, nos silencian, nos discriminan también. Hay algunas respuestas que le toca dar al Estado, generar estrategias de resolución que en términos generales no se vienen desarrollando con la profundidad necesaria; hay un ninguneo sobre todo lo que refiere a las demandas indígenas.

Hay otros caminos que debemos recorrer les mapuches hacia el interior de nuestras comunidades y nuestras organizaciones, y entre estas algunas mujeres mapuches nos vamos acuerpando, nos vamos sosteniendo, generando redes y generando miradas desde los feminismos para interpelar a nuestras organizaciones y nuestras propias tradiciones.”







Temas relacionados

Mujer   /    Pueblo Mapuche   /    mujeres originarias   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO