×
×
Red Internacional

Pandemia.Vietnam: descubren nueva cepa de mayor propagación y fuerte dispersión en el aire

Se trata de un "híbrido entre las cepas indias y británicas", según explicó el ministro de Salud vietnamita. Quien además hizo referencia a los brotes ocasionados por la falta de ventilación y malas condiciones en parques industriales, que afectaron a trabajadores y frenaron la actividad económica.

Sábado 29 de mayo | 13:19

Este sábado, el ministro de Salud de vietnamita, Nguyen Thanh Long, anunció en una Conferencia nacional virtual que "en Vietnam se está registrando una nueva cepa de virus, un híbrido entre las cepas indias y británicas, con una tasa de propagación rápida y una fuerte dispersión en el aire", según el oficialista portal de noticias VNExpress. Buscan incluir la nueva mutación en el mapa genético mundial.

Las características de esta nueva variante, refuerzan el cambio de paradigma de la OMS, que ha comenzado a señalar mucho más la propagación vía aérea que por el contacto de superficies.

El ministro explicó que, con esta nueva cepa, el número de casos aumentó muy rápidamente y se extendió en poco tiempo en Vietnam. Desde el 27 de abril, el país atraviesa su cuarta ola de contagios y los casos positivos desde esta fecha acumularon 3.785, registrados en 33 provincias.

En la misma conferencia, Nguyen Thanh Long hizo referencia a los recientes brotes de las provincias de Bac Giang y Bac Ninh, que se propagó desde zonas industriales a las poblaciones. Tomando de ejemplo a la empresa Hosiden, señaló: "El ambiente del aire es estrecho, mal ventilado, abarrotado, con casi 1.000 personas infectadas de 4.800 trabajadores. Este es un excelente ejemplo de propagación rápida. El ciclo infeccioso de esta cepa de virus es de solo 1 a 2 días. El número de infecciones que se pueden transmitir es exponencial".

Alertado por la propagación del virus entre los trabajadores y el freno en la actividad económica que ocasionó, el Gobierno vietnamita intentará acelerar la vacunación de estos sectores para que "en parques industriales cumplan plenamente con las condiciones de seguridad frente al Covid-19 y puedan volver a la producción".

Sobre la inmensa población de 96 millones de personas que habitan Vietnam, hasta la fecha, el número de personas vacunas con la patente de AstraZéneca, es de poco más de 1 millón de personas y a penas 28 mil fueron inoculadas con dos dosis.

Otro país encerrado en la encrucijada que imponen los grandes laboratorios, con el acaparamiento de vacunas; mientras millones de trabajadores continúan expuestos al contagio en condiciones laborales que exponen a diario su vida y su salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias