Internacional

REBELIÓN POPULAR EN CHILE

Viernes de marchas en Chile

En vísperas de un mes de marzo que se anuncia "caliente", hubo protestas en varias ciudades. El gobierno volvió a responder con represión pero no logra "ganar la calle".

Sábado 29 de febrero | 00:18

Video: Galería Cima.

Fue el último viernes de movilizaciones antes del inicio de marzo, que según se anuncia, se viene recargado con movilizaciones. Hubo marchas en la capital Santiago, Antofagasta y Viña del Mar.

En Santiago, desde temprano cientos de manifestantes enfrentaron la represión policial, a los guanacos y zorrillos, por los ejes de Plaza Italia hacia La Alameda mientras los grandes medios de comunicación, siguen silenciando la represión y las manifestaciones.

Pese a la represión policial, con gases y lanza-aguas contra las y los manifestantes, estos se reunieron en Plaza Dignidad y sus alrededores como La Alameda, Parque Forestal y Vicuña Mackenna.

Fue el último viernes de movilizaciones antes de marzo, mes para el que todas y todos se empiezan a preparar. Hay diversas convocatorias prácticamente todos los días, y los estudiantes secundarios de Antofagasta se han movilizado esta semana, que puede anunciar que el movimiento estudiantil pueda entrar en la escena.

Para el próximo Lunes se anuncia un "súper lunes", el 4 y 5 de marzo un "mochilazo estudiantil" y el 8 y 9 de marzo se convoca la Huelga Feminista, no obstante las conducciones de la CUT y Mesa Social no han convocado a un paro efectivo con movilización.

Mientras tanto, el gobierno, debilitado, sigue con su agenda social de parches y fortalece la represión policial, como se observa en las imágenes de Viña del Mar. Este viernes renunció también la displicente Cubillos, como Ministra de Educación, para asumir la defensa de la Constitución de Pinochet, y asumió el neoliberal Raúl Figueroa, con miles de docentes y estudiantes exigiendo su renuncia.

La movilización debe organizarse. Para esto es necesario fortalecer todas las instancias de auto organización, como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, las Asambleas Territoriales o las Brigadas de Salud, y poner toda la movilización en que se despliegue un verdadero plan de lucha con la perspectiva de una huelga general.

La CUT, las centrales sindicales y la Mesa de Unidad Social deben abandonar la tregua de hecho con el gobierno y su alianza con los viejos partidos de la Concertación. Las cúpulas sindicales deben dejar sus cómodos sillones y llamar a movilizar activamente, con un plan de lucha y asambleas de base en cada lugar de trabajo, tomando el 8 y 9 de marzo convocando un Paro Nacional efectivo, para derrotar la represión, por nuestras demandas y por una Asamblea Constituyente libre y soberana, sin Piñera y sin las trampas del parlamento.

Piñera se encuentra debilitado y su gobierno está en crisis, mientras sigue entregando puros parches y una trampa de la cocina que no resolverá nuestras necesidades. Por eso fortalece su represión. Es momento de derrotar su represión y sus medidas.

Debemos conquistar una Asamblea Constituyente que pueda discutirlo todo, y donde se parta por resolver la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadores para financiar las necesidades de las grandes mayorías como pensiones dignas, fin a la AFP, salud y educación gratuita, entre otras demandas sentidas que se han planteado en la calle. Y en ese camino, abrir la pelea por terminar con este Chile de los capitalistas y por la conquista de un gobierno de los trabajadores, como forma de resolver íntegra y definitivamente estas necesidades.

Militarización y represión en Viña del Mar

Durante la mañana, Sebastian Piñera advirtió que habría una mayor represión para la última noche del festival de la canción de Viña del Mar. “Nosotros hoy estábamos reunidos con la fuerza de orden. Viernes, este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara”, señaló.

Para la tarde y noche un gran contingente policial de carabineros incluyendo Fuerzas Especiales, guanacos, zorrillos y tanquetas, se había desplegado en el centro de la ciudad.

Poco más tarde los manifestantes fueron reprimidos en Avenida Valparaíso con Plaza Viña con un saldo de varios heridos y detenidos.

En Antofagasta marcharon los estudiantes secundarios

La Coordinadora de Secundarios Antofagastinos realizó una nueva movilización en el centro de la ciudad, a la que asistieron cientos de estudiantes que se concentraron en la plaza de la Revolución para denunciar la represión del gobierno nacional y municipal contra los estudiantes secundarios.

En la marcha, los secundarios hicieron un llamado a la movilización nacional para el "súper lunes" donde se espera una alta convocatoria.







Temas relacionados

Chile despertó   /    Represión en Chile   /    Rebelión popular en Chile   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Protestas   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO