×
Red Internacional

La jornada comenzó con cese de tareas de los trabajadores tercerizados de MCM de la Línea Roca. A las 15h continuará con un acampe de ferroviarios de distintas líneas despedidos y con un banderazo y corte de calle de MCM. Para las 17 hs está programado un acto. Todos exigirán justicia, además, por el trabajador fallecido por Covid obligado por Trenes Argentinos a volver de su licencia.

Jueves 22 de abril | 19:13
Foto: Sebastián Linero

Este viernes 23 de abril, en el hall de la estación Plaza Constitución, se está realizando una destacada jornada de lucha.

Desde temprano comenzó la acción de los tercerizados de MCM, que difundieron por sus redes sociales.

Buenos días. Hace unos días atrás se decidió por asamblea hacer un quite de colaboración con cese de tareas desde las...

Publicado por Tercerizados Ferroviarios Linea Roca en Viernes, 23 de abril de 2021

A las 15 horas, trabajadores despedidos durante la era Macri de las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Norte pondrán un acampe para visibilizar su lucha por su reincorporación y por el cese de la persecución de parte del gobierno nacional y la justicia, pidiendo el cese de las causas que les armaron por las acciones que realizaron en reclamo de sus puestos de trabajo. “Luchar por trabajo no es delito” es el lema que llevan adelante.

Ver más: Ferroviarios despedidos lanzan campaña contra la criminalización y convocan a marchar el 24M

A las 15:30, los tercerizados del ferrocarril Roca, de la empresa de seguridad MCM, harán un corte de calles alrededor de la misma estación, sobre Av. Brasil. Estos trabajadores que ya vienen reclamando su pase a planta permanente y denunciando las condiciones de trabajo a las que se ven sometidos en el medio de la pandemia, dónde siendo esenciales no tienen siquiera un baño donde lavarse las manos. Ni hablar del alcohol en gel, ni hablar de los barbijos que no se les garantizan (les dan 1 cada 6 meses). Denuncian además que están sufriendo importantes descuentos por parte de la empresa. A algunos trabajadores se les descontó hasta 6 mil pesos por haber formado parte de los reclamos.

Este viernes, los tercerizados vuelven a la carga, visibilizando su reclamo y buscado el apoyo y solidaridad de los miles de usuarios a quienes acompañan, de ida y vuelta a sus casas.

La importancia de la unidad

Luego de ser parte deEncuentro de Coordinación de Luchas en el AMBA, que se celebró el pasado sábado en la fábrica recuperada Madygraf, dónde se votó acompañar todas las luchas que tienen curso en la región de AMBA y en todo el país y movilizar el martes 27 al Consejo de Salario donde se discutirá el salario mínimo; quedó clara una conclusión: para que las luchas triunfen el camino es la unidad. Ese mismo día por la tarde, marcharán a las oficinas de Trenes Argentinos.

Leer más:27 de abril: ocupados y desocupados juntos por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas

Otro lazo de unidad que pretenden estrechar ambos conflictos tiene que ver con los efectivos del ferrocarril, es decir, con esos mismos compañeros con quienes compartieron y comparten el día a día y en muchos casos, las mismas problemáticas. Con la reciente noticia de la pérdida de un nuevo trabajador ferroviario en manos del Covid, que debería estar de licencia por tener 63 años, pero que la empresa llamó para que se presente en su puesto, avalado por el DNU del gobierno nacional. A estos compañeros aspiran a conmover quienes hoy piden ser reincorporados y pasados a planta permanente, pero también exigen condiciones dignas de trabajo en el ferrocarril y para los usuarios.

También acompañaran el corte de calles a las 15.30 hs, trabajadores tercerizados de otros sectores con quienes los ferroviarios de MCM ya vienen coordinando, como repartidores de Rappi y trabajadores de GPS (Aerolíneas Argentinas) y del Puerto.

Leer más: Línea Roca: falleció por Covid ferroviario obligado por Trenes Argentinos a volver de su licencia

Para finalizar, a las 17 horas los trabajadores realizarán un acto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias