Deportes

HISTORIA DEL FÚTBOL

Viejos clubes de fútbol - III parte

Siguiendo con la historia de viejos clubes que militaron en el fútbol de antaño, hoy recordaremos a Sportivo Alsina (antes, El Aeroplano), Sportivo Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires e Hispano Argentino (luego Columbian).

Miércoles 25 de marzo de 2015 | Edición del día

1 / 4

Foto: Sportivo Alsina, campeón de Tercera de ascenso 1936.

Sportivo Alsina

Fue fundado el 17 de octubre de 1926, su casaca es verde y roja a rayas verticales. En sus principios, y con otra fecha de fundación, se llamó El Aeroplano, que supo jugar en las divisiones de ascenso a principios de los años 20. El primer torneo conquistado por los de Valentín Alsina data de 1925, en la Tercera División de Ascenso de la AAF; en la Segunda milita hasta 1932, cuando se consagra campeón y sube a la Primera División; en 1933 consigue un 5º puesto a 6 puntos del campeón Sportivo Dock Sud. En 1934 sale 8º entre 23 equipos.

En 1934 tuvo un jugador en el plantel que nos representó en el Mundial de Italia, Angel Grippa, arquero suplente.

Con la llegada del profesionalismo y la reestructuración del fútbol, Sportivo Alsina jugó en la segunda categoría hasta 1937, año en que descendió a la Tercera de Ascenso, se mantuvo ahí hasta 1946, año en que se desafilió.

Este club todavía existe, está en la esquina de Juan Domingo Perón y Choele Choel, en Valentín Alsina.

Sportivo Buenos Aires

Fundado el 1º de febrero de 1918 (en los registros de la AFA figura el 19 de octubre de 1910), Sportivo Buenos Aires es la resultante entre la fusión de Buenos Aires Isla Maciel y el Club Sportivo Argentino, este último conformado como el Club Petróleo en 1915, por un grupo de ex integrantes de Boca Juniors en disconformidad con su comisión directiva. Su casaca era azul y blanca a rayas verticales.

Foto: Sportivo Buenos Aires 1928.

Comenzó a jugar en 1918, en la División Intermedia de la AAF, en la que el Buenos Aires Isla Maciel lo hacía desde 1913; en 1920 ascendió a Primera División, debutando el 18 de Julio de 1920 contra Estudiantes de Buenos Aires, tuvo buenas performances en los años 1923, 1924 y 1925; se mantuvo en esta categoría hasta 1934.

El 1º de mayo de 1931 se fusionó con el Club Social Buenos Aires, surgido a comienzos de los años 20, gracias a la fusión del Club Sportivo Belgrano y el Club Villa Real, con lo que pasó a llamarse Club Social y Sportivo Buenos Aires.

Después de jugar el torneo de la Primera "D" 1960 desapareció definitivamente.

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

El 11 de noviembre de 1880 fue fundado como "Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima": León Marchand fue su primer presidente. En 1883 cambió su nombre por el actual G.E.B.A., en 1909 se convirtió en presidente de la institución Ricardo Camilo Aldao. Su casaca era igual a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Foto: Equipo de G.E.B.A. en 1906.

Fue gran animador de la época dorada del amateurismo. En 1906 salió campeón de Tercera División, ascendiendo a Segunda, conquistó el campeonato de Segunda División en 1909; de 1910 hasta 1917, año que sufrió un descenso estuvo en la categoría mayor.

Luego de esto G.E.B.A. no participó más del fútbol oficial argentino.

En 1912 el club se desafilió de la asociación debido a un conflicto causado por la posición del club sobre la venta de entradas para los partidos de fútbol. Gimnasia declaró que sus socios no deben pagar entrada al fútbol, porque ellos, para todas sus actividades tienen el acceso libre para sus asociados. GEBA, también reclamó mayor porcentaje de las entradas vendidas, esto redundó en que el club se desafiliara el 14 de julio de 1912, fundando una nueva liga, la "Federación Argentina de Fútbol", cuyo presidente fue el mismo Ricardo C. Aldao.

La nueva liga la conformaban Argentino de Quilmes, Atlanta, Estudiantes de La Plata, GEBA., Independiente, Kimberley (Núñez), Porteño (Palermo) y Sociedad Sportiva Argentina.

La Federación funcionó hasta 1915, cuando de una nueva fusión nació la "Asociación Argentina de Football", poniendo fin al conflicto.

El estadio tenía capacidad para 18 mil espectadores, desde 1910 la selección Argentina jugó de local allí, haciendo su debut en el torneo "Centenario de la Revolución de Mayo". La final de ese torneo era contra Uruguay, se anunció la suspensión del encuentro (iban 5 minutos de partido) y hubo disturbios (el público sobrepasó la capacidad del estadio), parte de las tribunas (de madera) fueron incendiadas; luego se reconstruyó el estadio.

Cabe destacar que el encuentro se disputó al día siguiente en el estadio de Racing con el resultado 0 a 0; con esto Uruguay se consagró campeón.

Hispano Argentino

Foto: Club Hispano Argentino.

El 6 de enero de 1911, un grupo de jóvenes oriundos de Galicia fundó un club llamado "Pontevedra Sporting Club": eran dueños de un almacén situado en las calles México y Lima de la Capital Federal. En 1913 se inscribieron en la Federación Argentina de Football con el nombre de Hispano Argentino; su camiseta era verde y roja hasta 1915, de 1916 hasta 1919 fue blanca. En 1914 recibieron un aporte de un grupo de socios de Argentino de Quilmes residentes en la Capital Federal ("La Hinchada de La Recoleta"), tras un desacuerdo de estos con los directivos del club "Mate". En 1915 se unen ambas asociaciones, en 1916 pasa a llamarse Columbian; sigue navegando por los últimos puestos de la Primera División hasta que a principios de 1919, Sportivo Almagro (actual Almagro), se fusiona con el Columbian, logrando una plaza en Primera. Luego de una nueva escisión en nuestro fútbol (se suspendió el torneo el 31 de Agosto), Columbian/Sportivo Almagro (con ese nombre jugó en 1919) ya sufría graves problemas económicos.

Ya en la nueva Asociación Argentina de 1919, se presentaron a jugar como Sportivo Almagro, sepultando definitivamente al Columbian (ex Hispano Argentino).







Temas relacionados

Amateurismo   /    Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO