Economía

Mendoza

[Video-informe] Casi 20.000 despidos, suspensiones y rebajas salariales en Mendoza

El segundo informe del Observatorio de despidos y suspensiones reveló que casi 20.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia fueron despedidos, suspendidos o sufrieron rebajas salariales desde que empezó la pandemia. El dato más alarmante es que el promedio de rebaja salarial alcanza el 36 %

Domingo 31 de mayo | 12:52

[Video-informe] Casi 20.000 despidos, suspensiones y rebajas salariales en Mendoza - YouTube

El segundo informe del Observatorio de despidos y suspensiones reveló que casi 20.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia fueron despedidos, suspendidos o sufrieron rebajas salariales desde que empezó la pandemia. El dato más alarmante es que el promedio de rebaja salarial alcanza el 36 %.

Te puede interesar: Segundo informe del Observatorio de Despidos y Suspensiones durante la pandemia en Mendoza

Desde el inicio de la pandemia no hay datos sistemáticos sobre los efectos de la crisis en el empleo y los salarios de las y los trabajadores. Pese a las prohibiciones de despidos (DNU 329) y el cobro íntegro del salario (DNU297) del gobierno nacional, se observa que las empresas han hecho caso omiso de tales disposiciones sin ningún tipo de sanción por parte del Poder Ejecutivo. A su vez, el gobierno permitió la posibilidad de elaborar acuerdos nacionales entre la CGT y UIA que permite rebajas salariales y suspensiones, incluso pagando parte de esos sueldos con fondos propios provenientes de la ANSES.

El observatorio ODP-LID (Mendoza) es un espacio militante conformado por diversos cientistas sociales, docentes, estudiantes, abogados/as, trabajadoras y trabajadores dedicados a la investigación de la situación laboral durante el transcurso de la cuarentena.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Rodolfo Suárez   /    Casino   /    Observatorio   /    CGT   /    Suspensiones   /    UIA   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO