Géneros y Sexualidades

PRESENTACIÓN VIDEO

Mujeres Telefónica: "No somos esclavas. Somos mujeres trabajadoras"

Así lo expresan los rostros y las voces de las mujeres técnicas de la "Revolución de las escaleras" en huelga contra la precariedad laboral de Movistar, junto a sus compañeras de la plantilla fija de Telefónica.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Jueves 28 de mayo de 2015 | Edición del día

La cita de honor con las mujeres que decidieron no ser esclavas fue en la sede comercial de Telefónica de Barcelona, ocupada por los obreros y las obreras técnicas de las contratas de Movistar. Ese edificio testigo de las históricas jornadas de mayo de 1937 cuando la Barcelona obrera se proponían ’tomar el cielo por asalto’.

Aunque muy conmovedor, no fue sencillo filmar el video. Con nuestras humildes cámaras tuvimos que superar los ruidos de una ocupación llena de tensiones, de tareas organizativas para mantenerla, de alarmas de desalojo y represión, de protestas dentro y fuera. Pero preferimos hacerlo así, para mostrar la experiencia viva de las trabajadoras que estaban dispuestas a dar testimonio de su firme compromiso con una huelga que se ha convertido en un referente. Y de la que ellas, las mujeres, son un motor vital.

"Somos mujeres trabajadoras, no mujeres esclavas" nos dice con firmeza Mónica, una joven trabajadora contratista que hoy es coordinadora de la huelga. "Ser mujer en el sector de instalación, dominado por hombres, se hace difícil", nos explicaba Ainhoa, ex-trabajadora técnica y esposa de técnico de Movistar. Las voces de Silvia y de Sandra, ex-trabajadoras técnicas y esposas de técnicos de Movistar junto a las de las trabajadoras de plantilla de Telefónica, muestra la fuerza de una huelga que unificó lo que la precariedad laboral fragmentó. "La esclavitud no desapareció, pasó a nómina", sentenció Asun trabajadora de plantilla quien junto a Cristina y Montse apoyan la huelga como si fuera suya.

Un video aparte merecen las reflexiones sobre la situación de las mujeres, la violencia de género y los retrocesos en los derechos básicos, de lo que sólo editamos un breve fragmento. Las mujeres de Pan y Rosas nos proponemos rescatar y visibilizar las valiosas experiencias de las trabajadoras. Esta vez de las mujeres técnicas de la "Revolución de las escaleras" quienes decidieron no ser más "doblemente esclavas", como mujeres, como trabajadoras.







Temas relacionados

Movistar   /    Mujeres trabajadoras   /    Barcelona   /    Huelga   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO