×
×
Red Internacional

Desde el sur del conurbano bonaerense quienes se sumaron a la campaña [email protected] incluso como [email protected] por primera vez- te cuentan sus motivos y algunas de las propuestas de la izquierda. Se preparan para defender los votos del FIT-U en cada escuela este 14 de noviembre.

Jueves 4 de noviembre | 17:43
Y vos ¿por qué te sumaste a la campaña del Frente de Izquierda? - YouTube

Lo de las 6 horas de trabajo me parece algo fundamental, me parece buenísimo (..) Está buenísimo que puedas trabajar y que puedas vivir”, explica Carolina, consultada acerca de cuáles le parecen las mejores propuestas de la izquierda en esta campaña. Ella se sumó a militar la campaña del FIT-U en Guernica, donde vive. Es ama de casa y está muy consciente de la situación de malestar que atraviesan las familias de Presidente Perón, y por eso decidió que esta vez quería hacer algo más y empezó a apoyar activamente la campaña del FIT-U, postulándose también como candidata en la lista local que encabeza el trabajador municipal Marcelo Gómez. “Podés mejorar, podés estudiar para otra cosa, hacer esa carrera que uno sueña”, sigue Carolina.

Algo parecido piensa María, que vive en San Vicente. Conoce y apoya a la izquierda desde hace varios años, y vuelve a presentarse como candidata a concejal en su municipio. Sobre la propuesta de trabajar 6 horas, 5 días a la semana y sin reducción salarial explica que le parece importante porque “trabajamos 16 horas continuas y no llegamos a fin de mes”. “Es muy duro para la mujer hoy en día, y creo que siempre fue así, el tema del trabajo. Trabajar teniendo hijos es super difícil, aparte lo que te pagan es verdaderamente muy poco” explica Mariana, que también es de San Vicente, trabaja en comercio y se pudo hacer una escapada para charlar con Nicolás del Caño, que visitó nuevamente Guernica el fin de semana pasado.

Matías tiene 18 años, y el entusiasmo le brota por todos los poros cuando cuenta cómo decidió acercarse a la izquierda, y cuando habla sobre la importancia de movilizarse y organizarse, sobre todo entre los jóvenes que son quienes más sufren la desocupación y la precarización laboral. Luego de tener sus primeras experiencias laborales, ya se dio cuenta de que la que va es organizarse y luchar por sus derechos.

Te puede interesar: Del Caño en Guernica y Burzaco: “Es necesario un plan de obras públicas controlado por los trabajadores para unir la necesidad de vivienda y de empleo"

A Sara nuestros cronistas la conocieron en una plaza céntrica de Burzaco, durante una visita reciente de Nicolás del Caño a este distrito donde la izquierda obtuvo muy buenos resultados en las PASO. Participa de la ronda que se arma para debatir entre los que se acercan a charlar con Nico. Los temas van desde el derecho a movilizarse hasta la situación de quienes tienen discapacidades, y la charla es animada. “Tengo 31 años, laburo desde los 15, laburé siempre en gastronomía, muchos años. Siempre laburando en negro para gente que se lleva la guita” cuenta Sara. “Me siento super identificada con el FIT”, prosigue “así que como siempre, tienen mi apoyo”.

Bajo los mismos árboles de Almirante Brown Jacky escucha los debates en los que también participan candidatos locales del FIT-U como el ferroviario Andrés Padellaro y la estudiante Melina Romero. Cuando se le consulta qué pasaría si entrara la izquierda al Congreso y a los concejos deliberantes, sin dudar responde que “ayudarían a que los barrios crezcan, a que la gente pueda tener su trabajo, su vivienda digna, que es lo que venimos luchando todos cada día”.

Consultada acerca de por qué eligió a la izquierda, Carolina explica “No se puede seguir votando a la gente que tuvo todas las oportunidades y que nos han mostrado todas las formas posibles de arruinar al país. Lo que tiene la izquierda es que piensa para el pueblo, piensa para el trabajador”. “Me desilusionaron mucho” dice Matías refiriéndose a los partidos tradicionales.

“Lucho día a día en apelar a la conciencia del trabajador para que deje de creer en falsas promesas de gente que nos viene defraudando desde hace casi 40 años ya, de un lado y del otro” dice Diego, que también llegó desde San Vicente para encontrarse con Nicolás del Caño y acompañarlo por una recorrida por la feria de Guernica, donde fueron muy bien recibidos por los feriantes.

“¿Qué le dirías a quiénes todavía no decidieron su voto?”, consulta una cronista: “Si sabés que vas mal, ¡elegí otra cosa!” contesta Carolina. “Que le den la oportunidad a una tercera opción, que es hoy el FIT Unidad”, remata Diego.

El entusiasmo fue creciendo semana a semana entre quienes se sumaron a la campaña de la izquierda, al ver la buena recepción entre vecinas y vecinos de cada localidad en la que se reparten volantes, se recorre consultando por las problemáticas que sufren, se pegan afiches: mucho trabajo a pulmón de personas llenas de convicción que dan vida a una campaña militante. Este 14 de noviembre aguarda uno de los mayores desafíos del año: defender los votos del FIT-U ante el gigantesco operativo de fiscalización que preparan las dos coaliciones mayoritarias, donde no está descartado topo tipo de maniobras fraudulentas para evitar que la confianza que ya expresó un sector de la población en la izquierda en las PASO vuelva a hacerlo en las elecciones generales. Después de ese día, continuará la tarea cotidiana que ya se lleva adelante ahora para construir una fuerza capaz de aunar las voluntades de los trabajadores, las mujeres, las disidencias y la juventud en la lucha por sus derechos y por un gobierno de los trabajadores que realmente represente los intereses de quienes se encuentran oprimidos por este sistema.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias