Sociedad

[Video] Un pedacito de tierra para vivir en Jujuy

Entrevista a familias del asentamiento de Libertador Gral. San Martín que se encuentran luchando por un lugar para poder vivir. Enfrentan el hostigamiento policial y del gobierno. La importancia de redoblar la solidaridad con los sectores más vulnerables de la clase trabajadora.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Valentina Schatz

@valen.schatz Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Lunes 19 de octubre | 13:24

Familias del Asentamiento de Libertador - YouTube

Desde el 24 de mayo más de 300 familias se encuentran en un asentamiento en Libertador, frente al barrio El Triángulo, parte de las tomas del 2011 en la provincia que terminó con 3 trabajadores muertos por la represión policial.

Una de las mujeres al frente de la lucha relató cómo la pandemia llevó a las familias a tomar tierras porque ya no tenían para pagar el alquiler, son 5 hermanas todas con sus familias viviendo en una misma casa.

Desde el momento en que llegaron sufrieron el hostigamiento de la Policía y los funcionario del Estado, algunos están con causas, pero ellos y ellas se mantienen firme, peleando por un pedacito de tierra.

“Vino la Policía, nos desarmó los ranchos, nos tiró las cosas. Nos decían si teníamos papeles y nosotros les decíamos si tenían papel de desalojo, y ellos no lo tenían. Pero igual con prepotencia, con insultos, nos tiraron el rancho. Y yo no me retiré, me quedé, porque a donde voy a ir”. Relataba una de las mamas recicladoras de residuos, quien a su vez, organiza el merendero para las y los niños del barrio.

Te puede interesar: Jornada solidaria con las familias que pelean por tierra y vivienda en Ledesma

Cuando se habla de tomas, nunca faltan quienes hablan de “usurpadores”, “ignorantes” e infinidad de calificativos que buscan estigmatizar a las familias, mujeres jóvenes, mamás, trabajadores desocupados. Sin embargo, de lo que no se habla o se desconoce son de las verdaderas “usurpaciones” avaladas por el gobierno, como por ejemplo, los Blaquier que tienen más de 160 mil hectáreas, mansiones, reservas naturales, y eso es solo una parte de lo que está en la provincia.

No es un secreto que hay un déficit habitacional que se arrastra desde hace años y ahora se agudiza con la pandemia, con los números de desempleo más altos en 15 años y con 6 de cada 10 niños en situación de pobreza en el país. Es un problema estructural, producto de la irracionalidad de este sistema donde mientras cientos de familias viven en condiciones de precariedad, sin los servicios esenciales, casi la mitad de las tierras de Jujuy (el 45 %) están en manos de 6 empresarios y terratenientes.

La pelea de las familias de Libertador por el derecho a la vivienda, por tierra para poder vivir, es cada segundo más imprescindible para miles en todo el país. Es necesario tomar un rol activo, rodeando de solidaridad a las familias, contra los desalojos y la represión.

El gobierno tiene que dar una respuesta favorable y adjudicar esas tierras a las familias asentadas, como plantea el proyecto de Ley presentado por el bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda en la Legislatura. Esta pelea va de la mano de un plan de viviendas, con todos los servicios esenciales, bajo control de las y los trabajadores.

En las calles se viene expresando la unidad y solidaridad de los sectores más agraviados en la crisis, trabajadores precarios, familias sin techo, las mujeres que pelean contra la violencia machista y por ni una menos sin vivienda, estudiantes. Hay que seguir construyendo esa unidad y confiar en las propias fuerzas, es fundamental para pelear por el derecho a la vivienda y por todos los derechos.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Pandemia   /    Jujuy   /    Libertador Gral. San Martín   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO